Cómo acceder de forma sencilla al menú de pruebas en Android

Escrito por
Trucos

El sistema operativo Android es una caja de sorpresas en ocasiones, ya que en el interior del desarrollo hay opciones que no están disponibles a simple vista. Muchas de ellas sólo están accesibles si se desprotege (rootea) el terminal en cuestión, pero hay otras a las que es posible acceder simplemente utilizando el propio marcador del teléfono. Un ejemplo en el menú de pruebas integrado.

Al entrar en este menú de pruebas se consigue información interesante del dispositivo que se está utilizando, siempre con sistema operativo Android. Un ejemplo de lo que estoy diciendo es que es posible desde conocer el número IMEI del terminal (y realizar una prueba Ping para conocer su funcionamiento); pasando por la información de la batería en la que se pude conocer el voltaje y la temperatura; y, como no, todos los detalles de la conectividad WiFi donde es posible activar y desactivar esta interfaz de conexión inalámbrica.

Logotipo de Android

Acceder al menú de pruebas

Lo cierto es que no hay que realizar complicados procesos para conseguir esto, ya que simplemente hay que abrir la aplicación Teléfono ya activar el marcador numérico. Una vez hecho esto, se debe introducir la siguiente sucesión de caracteres: *#*#4636#*#*. Espera unos segundos y de forma automática sea accede al mencionado menú sin que tengas que hacer nada más.

Menú prueba en Android

Por cierto, no pulses el botón marcar, ya que de hacerlo no se ejecuta la acción que se necesita y se recibirá la habitual contestación de que no existe el número que se ha utilizado. Por lo tanto, simplemente ten algo de paciencia ya que en la primer ejecución es posible que se tarde un poco más de lo esperado.

Opciones adicionales

Aparte de la información que se suministra en el menú de pruebas, donde incluso es posible conocer las aplicaciones que se han utilizado y el tiempo que cada una de ellas ha estado ejecutándose (ideal para saber si un niño dice la verdad o no), hay más opciones que es posible utilizar en esta opción oculta del sistema operativo Android.

Un ejemplo de lo que digo es que utilizando algunos de los submenús existentes es posible deshabilitar la radio del terminal. No me refiero a la que se utiliza para escuchar emisoras, sino a la interna del dispositivo en cuestión que es la que permite realizar llamadas. Esto en alguna ocasión puede ser de utilidad.

El caso es que utilizando el menú de pruebas como hemos indicado se tiene mucha información de un terminal Android y se pueden explorar opciones interesantes. Algunas son importantes, por lo que no se deben usar a la ligera. Pero, explorarlas, es lo mínimo creo yo. Otros trucos para productos con el sistema operativo de Google puedes conocerlos en este apartado.