Comparativa técnica: Sony Xperia Z5 frente a su competencia

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El nuevo Sony Xperia Z5 es ya toda una realidad en el mercado, como el resto de los componentes de esta gama de producto. El caso es que el dispositivo del que hablamos en este artículo es el que, en un principio, está destinado a competir con los teléfonos de gama alta que su competencia en el mercado Android ofrecen. En esta comparativa podrás conocer las diferencias que hay entre todos ellos y, así, valorar si la compañía japonesa ha realizado un buen trabajo.

Para esta comparativa hemos elegido modelos que se sitúan en un rango de pantalla similar en lo referente a las dimensiones a las que se integran en el Sony Xperia Z5, aunque hay modelos algo más grandes como el LG G4 pero que es inevitable contar con ellos por lo que significan en el mercado. Evidentemente, no haremos mucha referencia a la experiencia de uso, ya que no hemos podido probar el nuevo modelo de la compañía japonesa (aunque el resto sí, todos ellos), de ahí que indiquemos que es una comparativa técnica.

04. Z5_white_group

Sin más pasamos a comentar lo más destacado en los apartados más importantes que son de la partida en los dispositivos, como por ejemplo el diseño y el hardware.

El diseño

Aquí el nuevo modelo que se ha presentado mantiene las líneas que han estado presentes en los termines de gama alta de Sony desde hace un tiempo, como son el acabado metálico y el cristal. Es decir, que no varía su aspecto Premium y, por lo tanto, supera a los modelos que utilizan el plástico, como por ejemplo los de OnePlus o LG, mientras que el resto se colocan en el mismo escalón que el Sony Xperia Z5.

Frontal del Samsung Galaxy S6

La inclusión de un lector de huellas en el botón encendido le hace diferente, como algo que es de la partida en el Sony Xperia Z5: la protección frente al agua y el polvo (IP68). Esto le hace ser un modelo muy distinto a los comparados, ya que ni el Galaxy S6 o el HTC One M9 ofrecen esta posibilidad, por lo que esto hace que el teléfono presentado en la feria IFA sea diferente y atractivo. Bien por Sony aquí. Por cierto, pese al uso de materiales muy nobles, este modelo permite el uso de tarjetas microSD, lo que puede ser la “envidia” de otros teléfonos”.

Donde se queda en la zona templada el Sony Xperia Z5 es en lo referente al peso y grosor, donde se ve superado por el Galaxy S6 o el Huawei P8, que destacan frente al resto. Pero la verdad es que no desentona el nuevo teléfono con un aspecto bastante cuadriculado. De todas formas, con las dimensiones totales, llevar este modelo en el bolsillo no es un problema, y ahora al no tener el botón Home tan prominente la verdad es que la comodidad es mayor.

LG G4 Piel

En definitiva, en el aspecto menos cuantificable de todos, hay que decir que Sony mantiene un buen trabajo con detalles diferenciales como hemos indicado pero sin llegar al trabajo realizado por otros fabricantes que apuestan por “empujar” más en el diseño pese a que esto les cueste el no ofrecer todas las opciones posibles. Es decir, que el Sony Xperia Z5 sigue siendo un gama alta de “pura cepa” en lo que se refiere al diseño.

Hardware, lo principal

Aquí es donde está el meollo de la cuestión de esta comparativa. Lo cierto es que el nuevo Sony Xperia Z5 es un avance o mejor  dicho, una evolución que queda bien posicionado, pero que no llega a despegarse del resto de los modelos comparados como podía esperarse de un dispositivo que llega a estas alturas al mercado. Pero, vaya por delante, que este teléfono irá sobrado con cualquier tipo de trabajo que se realice.

OnePlus 2 Software

Un ejemplo es la pantalla, que es de 5,2 pulgadas con una resolución Full HD. Esta es más que suficiente para ofrecer una calidad fuera de toda duda, pero no se sitúa al nivel de las que ofrecen el Galaxy S6 o el G4, que son QHD. Evidentemente hay que pensar que esto tiene como punto positivo que el consumo es menor, pero de cara al usuario que va a una tienda, le “falta un poco”. Eso sí, el panel TRILUMINOS seguro que ofrece una visualización que no tiene nada que envidiar a la de modelos como los de Huawei o HTC, de esto no hay duda.

En lo referente al hardware principal, hay que decir que Sony ha ido sobre seguro: un procesador Snapdragon 810 v2.1, como el del OnePlus 2, y 3 GB de RAM. Es una apuesta ganadora, ya que el rendimiento está asegurado (y, en principio, problemas de sobrecalentamiento no existirán). Pero, sobre el papel, este SoC es inferior al Exynos del Galaxy S6 -así lo demuestran las pruebas de los test-, pero sí que supera sin problemas al Kirin de Huawei o al Snapdragon 808 del LG.

Detalles del HTC One M9

Por cierto, los 3 GB son suficientes, pero ahora mismo los terminales que se presentan suelen integrar 4 GB, pongo como ejemplo al OnePlus 2. Esto no quiere decir que sea una cantidad insuficiente, el resto de modelos también ofrecen esta cantidad… por lo que con una mayor cantidad conseguiría mirar por el espejo retrovisor a la competencia.

Un apartado importante a comentar es el de la batería. La carga es muy dependiente del tamaño del dispositivo, por lo que no es muy sencillo hacer de valorar. Pero haciendo una valoración de grosor y carga de batería, lo cierto es que el Sony queda muy bien parado. Además, parece que la gestión del consumo es excelente, ya que se aseguran dos días completos de uso (habrá que verlo). No le falta al Sony Xperia Z5 la recarga rápida, como a modelos como el Galaxy S6 -el OnePlus 2 no la ofrece, por ejemplo-. Por lo tanto, hay que decir que aquí este teléfono es de lo mejor que se puede conseguir, no hay duda de ello.

Cámaras y detalles finales

Sony ha dado un paso importante en lo referente a la cámara, y un ejemplo es que el sensor es de 23 megapíxeles, el mayor de todos los modelos comparados (el componente secundario es de 5 Mpx, por lo que se queda lejos de modelos como por ejemplo los de Huawei o LG).

Lo cierto es que a estas alturas hay que valorar ya más la “calidad que la cantidad”, pero no deja de ser importante que en el Sony Xperia Z5 se incluya un sensor como el indicado y que la integración no se vea perjudicada. A poco que la óptica y demás acompañen, como todo apunta que ocurrirá (en especial por el enfoque híbrido), es muy posible que este teléfono sea uno de los caballos ganadores en este apartado.

Huawei P8 Max

Otros detalles a valorar en el nuevo Sony Xperia Z5 son que ofrece compatibilidad con tarjetas microSD de hasta 200 GB -el único de todos los comparados- o que no le falta acceso a redes 4G (Cat.6). Pero, en lo esencial, como se puede ver en la tabla que dejamos a continuación, es que el nuevo teléfono de la compañía japonesa ha avanzado lo suficiente para tener una buena presencia en la gama alta de mercado, pero hay algunos detalles que todavía se pueden mejorar (en especial la RAM y la resolución de la pantalla). Aquí se ve superado por algunos modelos de la competencia, pero no cabe duda que el Sony Xperia Z5 es, sobre el papel, un gran teléfono que no desentona.

Comparativa Sony Xperia Z5