Procesadores MediaTek, ¿quién es quién?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si vas a comprar, has comprado, o te estás planteando comprar, un smartphone chino, o cualquier otro con un procesador MediaTek, quizás no te quede muy claro si es buen procesador o no lo es. Vamos a tratar de ayudarte a determinar quién es quién en el mundo de los procesador MediaTek. Y cuáles son los más utilizados en los smartphones de hoy en día.

Mucho más que núcleos

En el mundo de los smartphones, el mayor fabricante de procesadores móviles es Qualcomm. Y es por eso que conocemos la mayoría de los procesador de este tipo. Aunque todos tienen un código numérico, al final los conocemos por ser el Qualcomm Snapdragon 400, 410, 615, 800 ó 805. Como es lógico, es muy fácil identificar así el nivel de estos procesador. Cuanto mayor es el número, mejor es el procesador, y es fácil clasificar la gama de cada uno. La gama de los 400, de los 600 y de los 800, gama básica, media y alta. Sin embargo, en el caso de MediaTek no es tan obvio, y conocemos los procesadores con sus cuatro números. Además, los números son muy parecidos. Por eso muchos usuarios se guían por los núcleos: ocho y cuatro núcleos. El problema es que dos de los procesadores más utilizados de MediaTek tienen el mismo número de núcleos, pero son procesadores notablemente diferentes. Por ello, lo primero que os decimos es que os fijéis mucho en el número del procesador, pues es lo que determina, en realidad, el procesador que es, como es lógico, sin importar el número de núcleos. Estos son los tres procesadores de MediaTek que están presentes en la mayoría de los smartphones del mercado.

MediaTek Portada

MediaTek MT6752 ó MT6753

Estos dos procesadores son muy parecidos, y por eso los hemos ubicado en la misma categoría. En realidad, uno es una mejora del otro. El más antiguo es el MediaTek MT6752, y el más nuevo el MediaTek MT6753. Estos dos procesadores son de ocho núcleos, y esto podría llevar a muchos usuarios a pensar que es un procesador de gama alta, pero lo cierto es que no es así. Se tratan de ocho núcleos con arquitectura Cortex-A53. Se trata de un procesador de gama media, o quizás de gama media-alta. Se correspondería con el Qualcomm Snapdragon 615, un procesador que también es originalmente de gama media, pero que solo lo vemos en aquellos móviles que suben un poco más el nivel, y pueden ser considerados de gama media-alta. Eso sí, lo más importante es saber que este procesador no es el de más nivel, no es el MediaTek Helio X10 tan conocido.

MediaTek MT6795 (MediaTek Helio X10)

Este es el procesador de más nivel de MediaTek, su buque insignia, dos palabras que nos gusta tanto utilizar. El MediaTek Helio X10, tal y como lo conocemos, cuyo nombre técnico es MediaTek MT6795, es el mejor procesador de MediaTek. Este sí es el gran procesador que uno querría tener en su smartphone. Es este el del Meizu MX5, y también el del HTC One M9+. Un gran procesador de ocho núcleos, compuesto por otro dos procesadores de cuatro núcleos, uno con arquitectura Cortex-A57 y otro con arquitectura Cortex-A53.

A finales de este año, comienzos del siguiente, llegará el nuevo MediaTek Helio X20, el gran procesador de MediaTek de 10 núcleos que veremos en algunos de los mejores móviles del próximo año.

MediaTek Helio X20

MediaTek MT6735

El MediaTek MT6735 es el procesador que veremos en casi todos los móviles básicos chinos del mercado. Se trata de un procesador de cuatro núcleos, la mitad que los anteriores, aunque también con arquitectura Cortex-A53. Se correspondería con el procesador Qualcomm Snapdragon 410, y lo hemos podido probar en un smartphone, llegando a la conclusión de que su funcionamiento es notablemente bueno, aportándole al smartphone un rendimiento y una fluidez muy buenos. Claro está, no tiene nada que ver con los otros procesador. A pesar de que el nombre es casi igual, cambiando solo los dos últimos dígitos, los tres procesadores son muy diferentes. Y de hecho, son gama básica, media y gama alta. Con esta pequeña guía de procesadores de MediaTek, esperamos que os resulta más simple ubicar el nivel de los componentes de vuestro smartphone, y más ahora que parece que son más los teléfonos inteligentes que cuentan con procesadores de MediaTek.