Android Marshmallow controlará con permisos las ventanas emergentes

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Una de las novedades que no se conocían hasta la fecha en Android Marshmallow es que con esta nueva versión del sistema operativo se añade la opción de controlar mucho mejor un apartado que hasta la fecha no era posible: las ventanas emergentes. Esto ofrece la posibilidad al usuario de gestionar mucho mejor lo que se muestra por encima de la app que se está ejecutando por parte de desarrollos que mandan mensajes de esta forma.

Lo cierto es que esto es importante, ya que si bien los mensajes emergentes son un rasgo distintivo del sistema operativo de Google, que aporta flexibilidad y distinción a este trabajo de la compañía de Mountain View, no es menos verdad que en ocasiones la cantidad de trabajos que tienen acceso al envío de un ventana emergente es excesiva -y puede llegar a convertirse en un verdadero problema para el manejo sencillo de un teléfono y tablet-. Por lo tanto, que en Android Marshmallow se incluya esta posibilidad es todo un acierto (esta se ha podido ver en la tercera versión de prueba que ahora mismo se está utilizando).

Eso sí, por el momento la gestión del permiso en cuestión no se realizará con el nuevo sistema implementado para controlar apartados en las aplicaciones, donde se podrá controlar desde el acceso a los contactos como a la conectividad WiFi de forma sencilla. En el caso del que estamos hablando es algo un poco  más complejo (pero muy efectivo, todo hay que decirlo). Concretamente, las opciones estarán disponibles a nivel de API, lo que conseguirá que los desarrolladores tengan mucho que decir aquí -y todo apunta que será desde la misma tarjeta en la que se podrá establecer la configuración mediante un acceso directo-.

Control de ventana emergente en Android Marshmallow

Mayor control

Lo cierto es que con la inclusión de esta opción, que finalmente habrá que ver cómo se va implementando en las propias aplicaciones, se permite un mayor control de lo que se muestra en pantalla. Incluso, será posible revertir los permisos que un desarrollo que no sea de confianza tenga respecto a lo que muestra en pantalla -que, incluso, puede buscar el engañar al usuario-. El caso es que ahora el gestionar las ventanas emergente en Android Marshmallow será muy similar a como se conoce la configuración de la administración de la accesibilidad o el control de dispositivos. Un acierto, no cabe duda.

Es importante tener en cuenta que las aplicaciones en cuestión tendrán que ir adaptándose a los nuevos requisitos de Android Marshmallow, algo que ya está sucediendo como demuestra que musicXmatch ya ha comenzado a dar los pasos necesario para estar preparado cuando la llegada de la nueva versión del sistema operativo de la compañía de Mountain View sea una realidad (así lo ha confirmado Sebastiano Gottardo, desarrollador de este trabajo). Es decir, que la nueva gestión de las ventas emergentes es una realidad.

Configuración de mensajes emergentes en Android Marshmallow

En definitiva, que se desea proporcionar un mayor control a los usuarios de lo que sucede en el sistema operativo, algo que es muy positivo y de agradecer. Además, la forma de conseguir esto no es compleja, pese a que no es parte de los “permisos a las carta” que son de la partida en Android Marshmallow. ¿Qué os parece la nueva funcionalidad que se ha descubierto?

Fuente > Sebastiano Gottardo