Consejos para aumentar la velocidad de tu terminal Android tras las vacaciones

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Las vacaciones de verano, para la inmensa mayoría, ya han finalizado. Y, durante este periodo en el que se ha tenido una buena cantidad de tiempo libre, el uso que se le ha dado al terminal Android que se tiene ha sido bastante mayor de lo habitual. Por ello, es muy posible que el rendimiento de este no sea precisamente el mejor y desees que esto cambie, nosotros te vamos a proporcionar unos consejos para que lo consigas y revitalices tu teléfono o tablet.

Ya sea por un utilizarlo de forma intensiva al hacer fotos o simplemente por una gran cantidad aplicaciones instaladas (y eliminadas), es posible que tu dispositivo Android no funcione igual de bien ahora que cuando comenzó el verano. Es posible que esto cambie, y dependiendo de las necesidades se tendrán que tomar medidas más o menos drásticas. El caso, es que te indicamos las que creemos que son más útiles.

Android-playa

Lo más sencillo

Aquí te vamos a proporcionar procesos sencillos y que no son muy complacidos de realizar. Con ellas es más que posible que la rapidez con la que se ejecutan los procesos vuelva a ser la que esperas y, por lo tanto, no tengas que recurrir a otras opciones mucho más “intrusivas”.

Para empezar, deberías eliminar las aplicaciones que no te sirvan ya que no las utilices (sí, también los juegos, es una pena pero si no lo usas, ¿para qué tenerlo instalado?). Esto parece una obviedad, pero he conocido más de un caso de usuarios que instalan de forma compulsiva y luego no borran nada, por lo que limitan el espacio del dispositivo en cuestión y, esto, perjudica el rendimiento.

Inahabilitar aplicaciones en Android Lollipop

La siguiente opción que debes pensar es la de borrar la caché de los datos (información que se utiliza para que todo se ejecute más rápido, pero que en ocasiones acaba dando problemas). Esta se genera para cada aplicación que se tiene instalada en tu Android y, por lo tanto, al abrir el menú específico de los Ajustes, puedes ir borrando la de cada desarrollo que tengas -no tengas miedo, esta se crea de nuevo y de forma estable). Simplemente pulsa en el elegido y utiliza el botón que existe llamado Borrar datos.

Por cierto, los widgets son realmente útiles en muchos casos, pero abusar de ellos (y los que llegan con las nuevas aplicaciones) perjudica a la ejecución de tareas en los terminales Android, por lo que te recomiendo que limites su uso. Además, si has hecho muchas fotos en verano, descárgalas en tu ordenador y libera espacio, esto siempre da “aire” tanto a los teléfonos como a los tablets.

Proceso más “serio”

Hay opciones que son más complejas, en especial debido a que suponen un trabajo más amplio a la hora de implementarlas, pero su efectividad está fuera de toda duda. Por ejemplo, si nada de lo anterior te funciona o convence, siempre puedes recurrir a un “reseteo” de fábrica en el dispositivo Android.

Opciones para restaurar el Samsung Galaxy S6

Esto borra toda la información (está en los Ajustes en un apartado denominado Copia de seguridad y restablecimiento), por lo que es necesario por un lado hacer una copia de seguridad de lo que tienes almacenado y, además, tener muy claro qué aplicaciones son las que querrás instalar después. Pero, lo cierto, es que deja el teléfono o tablet Android como si fuera nuevo. Por lo tanto, es una solución más agresiva, pero que funciona y no pone en peligro el terminal en cuestión. Es empezar de cero.

Si esto tampoco te convence… quizá debas plantearte el hacerte con un nuevo dispositivo, como por ejemplo alguno de los dispositivos que recomendamos por menos de 400 euros y que tiene procesador de ocho núcleos. Estos son opciones realmente interesantes y que ofrece una relación calidad/precio muy atractiva. Pero, antes, no deje de probar lo que te hemos indicado.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Jordi 09 Sep, 15 18:36

    Cuidado!! Borrar la cache no siempre es positivo.
    Por ejemplo spotify en mi móvil tiene una caché de casi 2 gigas, pero con esto consigo que cuando vuelvo a escuchar la misma música casi no consume datos ya que usa la música almacenada en la cache.
    Saludos.

    0
  2. marte63 09 Sep, 15 20:25

    si sr. pedazo de soluciones aporta este articulo y si no funcionan ya sabeis os comprais un movil nuevo. para flipar

    0