Android 6.0 Marshmallow llegará sin el Dark Theme

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android 4.0 Ice Cream Sandwich llegó con la nueva interfaz Holo de color oscuro, que cambió a color claro con Android 4.4 KitKat. En una versión de prueba de Android M se creyó que la interfaz oscura, Dark Theme, podría llegar con la nueva versión del sistema operativo, pero finalmente Google confirma que Android 6.0 Marshmallow llegará sin el Dark Theme.

Sin Dark Theme

Cuando Android 4.4 KitKat llegó, una de sus novedades fue cambiar el color de la interfaz de oscuro, a claro, y lo cierto es que fue un cambio visual relevante en dicha versión del sistema operativo, que después continuó con Android 5.0 Lollipop. Habiéndose sido esta última versión una de las que más novedades incluía en lo que a su aspecto visual se refería, el hecho de que la interfaz fuera de color claro dejaba claro que el objetivo de Google para el diseño de la intefaz moderna y minimalista era el color claro. Sin embargo, con la llegada de Android M, una versión de prueba incluía la opción de cambiar la interfaz a un tema oscuro, Dark Theme, y se creía que esta sería una de las novedades de Android 6.0 Marshmallow. Sin embargo, ahora Google ha confirmado que no será así, sino que la nueva versión del sistema operativo, cuando llegue oficialmente, que probablemente será el día 29 de septiembre, junto a los nuevos Nexus de LG y de Huawei, llegará con la interfaz de color claro, y sin la posibilidad de cambiar el color de la interfaz a uno oscuro.

Android Marshmallow

Podría llegar en futuras actualizaciones

No obstante, lo cierto es que también han confirmado que, si bien es cierto que no llegará la interfaz de color oscuro con esta versión, sí podría llegar en el futuro con nuevas actualizaciones de firmware, aunque no queda claro si se refieren a simples actualizaciones básicas del sistema operativo, o si se refieren a actualizaciones más relevantes, como podría ser Android 6.1 ó Android 7.0, en cuyo caso lo más probable es que todavía no se lanzara hasta dentro de un año, cuando llegue oficialmente la nueva versión del sistema operativo que se lanzará en el 2016.

En cualquier caso, Android llega ya con una falta de opciones de personalización muy grande si tenemos en cuenta que la mayoría de las interfaces de lo fabricantes como Samsung, HTC o Sony, ya incluyen opciones para personalizar la interfaz del smartphone con diferentes temas. Lo peor es que esta opción, en caso de llegar de forma nativa a Android, no llegaría, como ya hemos dicho, hasta finales del 2016, por lo que si queremos personalizar nuestro smartphone, será mejor tener un móvil con una interfaz como la de Samsung, HTC o Sony, o con una ROM como CyanogenMod.