Sony cambia el paso: recomienda no utilizar sus terminales IP68 bajo el agua

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Curioso, muy curioso lo que se ha conocido hoy respecto a Sony. La compañía japonesa es una de las que mantiene la protección frente al agua y polvo (IP68) en sus modelos de gama alta. Esto es así desde la llegada del primer Xperia Z y, lo cierto, es que se ha convertido esto en todo un estandarte. Pues bien, hay nuevas recomendaciones respecto al uso de los terminales compatibles ya que ahora no se recomienda utilizar estos sumergidos.

En la página oficial de la compañía en la que se habla de la protección de la que hablamos, con datos interesantes todo hay que decirlo, ahora se puede leer perfectamente que se “recomienda no utiliza los dispositivos bajo el agua”. Esto se debe a que en “las pruebas realizadas se han utilizado condiciones de laboratorio, por lo que no es recomendable utilizar los terminales sumergidos por ejemplo haciendo fotos”. Un cambio claro y evidente.

certificado nuevo firmware para el sony xperia z ultra

Lo cierto es que no deja de ser sorprendente, ya que yo mismo he podido utilizar modelos de la compañía bajo el agua, incluso haciendo fotos, y poco o nada les ha ocurrido. Pero hay que pensar que se habrán encontrado problemas respecto a este tipo de uso que han hecho que las recomendaciones de Sony cambien a este respecto. Además, no hay que olvidar que el estándar IP68 protege a los dispositivos a una profundidad de 1,5 metros durante un tiempo de 30 minutos… pero aquí, quizá, no entra el utilizar los mecanismos y botones.

Condiciones incontroladas

Este puede ser el gran problema, ya que al probar en laboratorios la protección que ofrece la certificación que está presente en los dispositivos de Sony, la comentada IP68, la resistencia es óptima. Pero, por ejemplo, utilizar un Xperia Z3 en la piscina donde se pueden dar golpes o someter a este teléfono a usos no recomendado -movimientos rápidos por ejemplo-, es lo que ha podido llevar a la compañía a cambiar la recomendación. Esto tendría sentido, ya que las condiciones no son las mismas, eso es evidente… pero hasta ahora nada se había dicho.

Pero no es menos verdad que muchas veces ha utilizado Sony como anuncio publicitario el uso de sus modelos con protección frente a inmersiones para hacer fotos bajo el agua. Un ejemplo son las dos imágenes que dejamos a continuación, que pertenecen Xperia Z3 o el Xperia M2 Aqua. Por lo tanto, algo ha debido pasar y detectar la compañía con los terminales que se han vendido, como un número elevado de envíos al servicio técnico. Esto se tendrá que conocer con el paso del tiempo.

Sony Xperia Z3 utilizado bajo el agua

Sony Xperia M2 Aqua utilizado bajo el agua

El caso es que la nueva recomendación está presente en la página oficial de Sony, pero lo ideal sería ser mucho más claro respecto a la razón que ha llevado a que esto sea así (más allá de las mencionadas pruebas en los laboratorios). Nosotros por nuestra parte vamos a preguntar para ver si tenemos alguna respuesta más clara para este cambio. A la espera de esta, ¿qué os parece el cambio que se ha producido?

Fuente > Sony