Que nadie diga que innova, eso se acabó en el mundo de los móviles

Escrito por Emmanuel Jiménez

La innovación es historia, al menos en lo que a los móviles se refiere. Puede que hayamos llegado al final de un camino que hemos recorrido en muy poco tiempo. Los smartphones de hoy en día son verdaderos ordenadores con una gran capacidad. Se pueden mejorar algunos aspectos todavía, pero la innovación se ha acabado, y los fabricantes deben dejar de decir que están innovando.

¿Qué es innovar?

Aunque primero habría que definir qué es la innovación. No podemos decir que innovar sea introducir cualquier elemento nuevo en un smartphone, aunque este no haya estado presente en ninguno antes. Por ejemplo, ¿es innovación un lector de huella dactilar en el lateral del smartphone? No lo es, en realidad. Y es que, es como un lector de huella dactilar estándar, pero ubicado en el lateral, sin más. Quizás sí sería una novedad que el lector de huella dactilar estuviera integrado en la pantalla, de manera que en cuanto utilizáramos el móvil, este ya nos hubiera identificado. Pero aun siendo una novedad, no es una innovación, pues no añade ninguna característica adicional, pues no deja de ser un lector de huella dactilar. Decimos esto porque parece que los fabricantes de móviles han tomado por costumbre atribuirse ciertas innovaciones que ni son innovaciones, ni son ni siquiera novedades.

Huawei Mate S

Un ejemplo a destacar sería el del flash de Apple para la cámara frontal. Hace poco un usuario que tiene iPhone, iPad y Mac me preguntaba por las novedades del nuevo iPhone 6s, que no conocía en profundidad y me decía si contaba con un flash frontal o algo así. Ese flash frontal no es ni más ni menos que la característica que Apple ha añadido al iPhone 6s para tomar selfies en la que en el momento en que la cámara frontal va a disparar la foto, la pantalla se ilumina en color blanco al máximo nivel de brillo para actuar como un flash. Cuando en un evento de un nuevo smartphone destacas eso como una de las novedades de tu móvil, es que tu móvil tiene muy pocas novedades. Y desde luego, no es una innovación. Utilizar la pantalla como linterna es algo incluso anterior al flash de la cámara del móvil, y ya antes algunas compañías, como Oppo, habían integrado esta función en sus smartphones para que al capturar selfies la pantalla actuara como un flash.

Que no se atribuyan innovaciones

Pero lo peor de todo ya no es que los fabricantes de móviles -y no incluimos solo a Apple (lo anterior era simplemente un ejemplo), sino a todos los demás fabricantes-, se atribuyan innovaciones que ya se habían visto en otros móviles, sino que se atribuyan algunas características como innovaciones que en realidad fueron creadas o diseñadas por equipos de desarrolladores de menor relevancia que Apple, o incluso por simples desarrolladores. Decimos esto porque algunas de las funciones que han llegado a Android, a los móviles de Samsung, Sony, HTC o LG, o a iOS, y que se han presentado como novedades las habíamos visto desde hacía años en ROMs como CyanogenMod, en el mejor de los casos, de un gran equipo, o en ROMs mucho más básicas y que, al final, han servido no como inspiración, sino como ejemplo del que copiar.

Así, si bien es cierto que hoy en día es casi imposible que los smartphones lleguen con innovaciones, al menos las compañías podrían hacer el esfuerzo de evitar atribuírselas, porque hace mucho tiempo que los usuarios ya utilizamos esas características que ahora ellos presentan como nuevas,


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Roman 15 Sep, 15 0:08

    Samsung con lo de la pantalla curva, es la unica marca asi que ha innovado algo!

    0
  2. Juan 16 Sep, 15 7:21

    Con todos los respetos, creo que afirmar que los moviles ya han llegado al final y se han acabado las innovaciones, es ser “un poco” corto de miras, y francamente me parece increible tal afirmacion a sabiendas de lo rapido que avanza la tecnologia. De hecho, si fuese asi, aun andariamos a cuatro patas….

    0