Cómo recibir notificaciones de Facebook sin tener la aplicación instalada

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Si no quieres instalar la aplicación Facebook en tu terminal Android, algo que es lógico ya que es una de las que más recursos consume en la actualidad, es posible recibir las notificaciones de la red social prescindiendo este desarrollo. Para conseguir esto simplemente se debe utilizar el navegador Chrome de Google, que ahora ofrece esta opción y por lo tanto aumenta su utilidad a la hora de ofrecer más funcionalidades.

Esto se consigue con el uso del nuevo API de Chrome para la gestión de notificaciones “push” (de forma instantánea si se está conectado a Internet) desde las páginas web. Esto es justo lo que se ha aprovechado desde Facebook para que se pueden recibir las suyas propias desde el mencionado navegador de la compañía de  Mountain View y, además, como se verá después, utilizarlo es algo que resulta de lo más sencillo.

Facebook Logo

El caso es que si eres de los que deseas eliminar la aplicación Facebook de tu Android, lo que es lógico ya que esta ocupa más de 200 MB de base (más 140 de datos adicionales) y también abusa bastante del consumo de energía y datos, te vamos a indicar ahora cómo utilizar la versión móvil de la red social en tu navegador Chrome para que puedas recibir las notificaciones. Eso sí, esta opción no es tan completa como el desarrollo en cuestión -pero no tendrás que estar atento de las actualizaciones, por ejemplo-.

Pasos a realizar

Esto es lo que tienes que hacer para utilizar las notificaciones de Facebook directamente en el navegador Chrome de tu terminal Android. Evidentemente, lo primero que tienes que hacer es descargar la última versión de esta aplicación de Google, lo que puedes conseguir en este enlace. Luego, haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación Chrome en tu terminal Android
  • Introduce las siguiente dirección en la barra de búsqueda: m.facebook.com
  • Aparece un mensaje en el que se pide permiso para que se reciban notificaciones en Chrome, debes pulsar el botón Permitir
  • Si esto no ocurre, el mensaje, accede a la Configuración de Chrome y entra en Configuración del sitio. Utiliza Notificaciones ya activa el deslizador correspondiente. Luego, entra de nuevo en la web de Facebook antes indicada.

Permiso apra recibir notificaicones de Facebook en navegador Chrome

Otros trucos para el sistema operativo de la compañía Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, donde seguro que encuentras alguno que te resulta útil