Las pantallas AMOLED triunfan, las LCD mueren

Escrito por Emmanuel Jiménez

Cuando Samsung comenzó a lanzar sus buques insignia con pantallas AMOLED, fueron criticados por unos y alabados por otros. Estaban los que afirmaban que dichas pantallas saturaban mucho los colores, al contrario de lo que ocurría con las pantallas LCD, cuya calidad era valorada sobre la de las pantallas AMOLED. Sin embargo, según nuevos datos, las pantallas LCD están muriendo, mientras que las pantallas AMOLED parecen ser el futuro.

LCD vs AMOLED

Lo curioso, al caso, es que las pantallas LCD siguen siendo más vendidas que las pantallas AMOLED. Así lo afirma el informe de IHS iSuppli, en el cual vemos que el mercado de las pantallas LCD ha generado 4.730 millones de dólares, mientras que el mercado de las pantallas AMOLED ha generado 2.490 millones de dólares. No obstante, lo realmente relevante es la diferencia entre el año anterior y el año presente. Estos datos mencionados son del segundo trimestre del año 2015. El mercado de las pantallas LCD generó en el tercer cuarto trimestre del año 6.462 millones de dólares, por lo que han vendido aproximadamente un 30% menos. Las pantallas AMOLED, por otro lado, vendieron en el cuarto trimestre del año 1.521 millones de dólares, por lo que han mejorado un 60%. De seguir así, los mercados de pantallas estarían igualados el próximo año, y en cuestión de tiempo las pantallas LCD comenzarían a morir.

Samsung Pantallas Portada

Apple vs Samsung

Y aunque parezca mentira, en realidad también hablamos de una competición Apple vs Samsung. Los Samsung Galaxy de gama más alta, los S y los Note, cuentan con pantalla AMOLED, mientras que los iPhone cuentan con pantalla LCD. Los usuarios de unos y de otros smartphones siempre han criticado a los otros por las carencias de dicha tecnología. Sin embargo, parece que finalmente las pantallas AMOLED están siendo mejores que las pantallas LCD. Incluso se ha hablado de que la pantalla del iPhone 7 sería AMOLED y no LCD. Eso sí, de momento las pantallas AMOLED son propias de los móviles de gama alta, esperemos que pronto empiecen a llegar en los móviles más económicos, los de gama media y los de gama alta.