Cómo disfrutar de los juegos de la PSP en tu terminal Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La capacidad de los nuevos teléfonos móviles, en lo que se refiere a si hardware, es cada vez mayor. Tanto es así que muchos de ellos son superiores a las consolas portátiles que existen en el mercado. De esta forma, se puede conseguir ejecutar títulos de estas en los smartphones o tablets de una forma bastante sencilla. Nosotros vamos a indicar como disfrutar de los juegos de la PSP en tu terminal Android.

De esta forma se accede a un gran catálogo de juegos que están o estaban disponibles en la PlayStation Portable sin tener que realair complicados procesos. Y, ¿esto cómo se consigue? Pues utilizando un emulador que se instala en el dispositivo en cuestión. En el caso del que hablamos, que es el de ejecutar títulos de la PSP en tu terminal Android, el que debes utilizar es que dejamos a continuación y que es totalmente gratuito (hay versión de pago que elimina la publicidad):

PPSSPP - PSP emulator
Developer: Henrik Rydgård
Price: Free

Antes de comenzar con lo que se debe hacer específicamente para que todo vaya bien, hay que indicar que la fluidez y experiencia de uso que se consigue depende de forma directa del hardware del teléfono o tablet en cuestión. No es lo mismo utilizar el emulador en un Samsung Galaxy S6 que en un dispositivo de hace años, como por ejemplo un Galaxy S2. Pero, en general, los resultados son bastante buenos con dispositivos actuales.

Lo que tienes que hacer

Evidentemente lo primero es instalar PPSSPP – PSP emulator (necesitas Android 2.3 o superior). Una vez hecho esto, hay que conseguir los juegos en cuestión para disfrutar de los títulos de PSP en tu terminal Android, ya que de otra forma no será posible darle uso a la aplicación que se ha conseguido. Estos deben descargarse en forma to ISO o, en su defecto, CSO.

Listado de juegos en PPSSPP - PSP emulator

¿Y dónde es posible descargarlos? Pues por un lado se pueden crear imágenes de los que se tienen para disfrutarlos en el (aquí puedes conocer los pasos que se tienen que realizar para ello). Existe la opción en Internet de descargarlos de forma directa, algo en lo que el buscador Google a buen seguro que te ayuda simplemente introduciendo la cadena de palabras correspondiente.

Ejecutando el emulador y… ¡a jugar!

Una vez que tengas un juego en formato ISO copiado en una carpeta del terminal móvil, disfrutar de los juegos de la PSP en tu terminal Android no tiene complicación alguna. Ejecuta la aplicación que has instalado y en la interfaz que aparece selecciona la opción Games. Aparece en la parte de abajo todas las carpetas que tienes y debes buscar en la que has copiado el título. Una vez localizada esta, se despliega un listado con los que tienes disponibles y simplemente debes pulsar sobre el que deseas abrir.

JUgando con el emulador Android PPSSPP - PSP emulator

Se iniciará el juego en cuestión y, seguro, que te preguntas por cómo pueden controlar lo que ocurre. No hay problema, de forma trasparente aparece lo necesario: botones, sticks de control y los accesos a las opciones Select y Start. Simplemente, debes pulsar en el panel para que se ejecute lo que deseas para manejar los títulos de la PSP en tu terminal Android.

Esto es lo básico que se ofrece en el emulador, pero las opciones de configuración que ofrece este son realmente elevadas, como por ejemplo un cambio en la interfaz de uso o que los controles se despliegue de forma diferente (incluso, es posible mejorar la ejecución de los juegos o el acceso a redes inalámbricas).

Opciones de configuración de PPSSPP - PSP emulator para Android

Otros tutoriales para los dispositivos con el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones de todo tipo que seguro que te resultan útiles.