3 inconvenientes de comprar un móvil chino

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los móviles chinos están cobrando mucha popularidad. Nosotros mismos hemos dicho muchas veces que son smartphones realmente interesante por contar con una gran relación calidad/precio. Hemos probado muchos de ellos, y nos hemos encontrado con grandes smartphones. Sin embargo, también es cierto que hay inconvenientes en comprar un móvil chino, y te queremos decir cuáles son para que estés al tanto de ello antes de comprar uno.

Falsificaciones

A veces hablamos de móviles chinos que son clones del iPhone, o del Samsung Galaxy S6. Esto no son falsificaciones, sino que son móviles que se han inspirado mucho en los móviles de Apple o Samsung para el diseño. Pero las características técnicas de estos móviles cuando los compramos son las que nos dice el fabricante. Hablamos de falsificaciones de móviles chinos. Es decir, que el móvil nos hable de unas características técnicas en concreto, y que luego el móvil no cuente con estas, o bien que el propio móvil sea falso. Si hemos comprado un Xiaomi, y el móvil que recibimos no ha sido fabricado por Xiaomi, es un móvil falso, y por tanto, de peor calidad. Por lo general, son los distribuidores los que se enfrentan al problema de recibir móviles falsos, y no el comprador final. Si compramos a una tienda tendremos menos problemas, pero incluso así podría ocurrir que un determinado móvil fuera falso. Para identificar un móvil falso primero tendrás que informarte sobre cómo identificar si un determinado móvil es original, y eso dependerá, lógicamente, del móvil que vayas a comprar.

Ulefone Be Touch 2 Portada

Garantía

Una vez que el móvil ha llegado a España, después de unas semanas de envío, si este presenta un problema con el hardware, un defecto de fábrica, no será fácil reclamar la garantía. Las tiendas suelen dar garantía, pero no es fácil solicitarla. En muchas tiendas ya se comunican en español, pero como os podéis imaginar, enviar un móvil a China no es algo especialmente sencillo. Aunque puede que algunas tiendas estén dispuestas a enviarnos un segundo móvil, en lugar de tener que recibir el primero. Eso sí, si el problema del móvil no es evidente cuando lo has recibido, como una carcasa partida, o algo así, sino que aparece al cabo de unas semanas, como un altavoz que deja de funcionar, tendremos más problemas que si hemos comprado un Samsung en Phone House y volvemos a reclamar.

Firmware

Los otros dos problemas no suelen darse, pero este tercero es mucho más común. El firmware que llega instalado en los móviles es el de china. Así, podría ser que no incluya la tienda Google Play con las apps, que no venga en español, o que no sea compatible con las redes europeas. Tendrás que cambiar el firmware por uno diferente. Si alguna vez has rooteado tu móvil, o flasheado una ROM, el único inconveniente será el tiempo que tardarás en instalar el firmware, pero esto incluso podría ser entretenido si te gusta la informática o la tecnología y tienes algo de tiempo libre. Sin embargo, si no tienes ni idea de esto, para ti será un problema. Ya hay tiendas en España que venden móviles chinos, con el firmware correcto instalado. Claro está, será más caro, pero podría ser una buena opción.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Carlos 23 Sep, 15 18:58

    Hola. Me gustaria que me recomenaceis una tienda de moviles chinos fiable. Quiero comrparme el oukitel u8 ., he pensado en comprarlo por banggood pero nose si es muy fiable y si por algun motivo al movil le falla algo me solucionarian el problema . muchas gracias

    0