4 aspectos negativos de los conectores USB Type-C

4 aspectos negativos de los conectores USB Type-C

Emmanuel Jiménez

No son pocos los fabricantes de móviles que están anunciando sus nuevos smartphones con un conector USB Type-C como si fuera una novedad realmente útil. Pero lo cierto es que en este momento los conectores USB Type-C tienen más inconvenientes que ventajas. Aquí tienes 4 aspectos negativos de los conectores USB Type-C.

USB Type-C no es USB 3.1

Por lo general, confundimos que un conector sea USB Type-C con que sea USB 3.1. Sí, bueno, la nueva generación de conectores a nivel tecnológico es la USB 3.1, y a nivel de diseño es la USB Type-C. El gran problema es que los fabricantes no están lanzado smartphones con conectores con tecnología y diseño de nuevo generación, sino solo con el diseño, por lo que aparentemente son los nuevos conectores, pero en funcionalidad no lo son. Las ventajas del USB 3.1 no están presentes. Así, no podremos cargar el móvil en menos tiempo con un conector USB Type-C. Es el caso del OnePlus 2, por ejemplo, que puede cargarse igual de rápido que un smartphone con los mismos componentes y un conector microUSB, porque en realidad es un USB 2.0.

USB Type-C

Si lo olvidas, no podrás cargar el móvil

Imagina que te vas de vacaciones fuera del país, y que has olvidado el cargador en casa. ¿Verdad que es fácil conseguir uno? Podrás comprarlo en una tienda, pero antes de eso podrás utilizar el cargador de un familiar, un amigo o un conocido, e incluso podrás pedir un cargador en casi cualquier sitio, que es muy fácil que esa persona tenga un cargador compatible con tu smartphone. No obstante, si tienes un móvil con un conector USB Type-C es muy complicado encontrar a alguien que tenga un cargador compatible. Así, si lo olvidas, tendrás un gran problema. Y no pienses que un adaptador de Type-C a microUSB lo soluciona, porque también podrías olvidarlo, de eso se trata.

Caros y difíciles de encontrar

Si buscas en tiendas, al final encontrarás cables USB Type-C, pero son más caros y más difíciles de encontrar que los microUSB. Todavía no se han convertido en el estándar que están integrando los fabricantes de móviles, y su demanda es muy inferior, por lo que son más caros.

No valdrán todos tus accesorios

Por otro lado, si ya tienes accesorios compatibles con conector microUSB, te encontrarás con que estos ya no serán tan útiles. Para empezar, puede que tengas que comenzar a llevar más cables con más conectores, unos para cada dispositivo. Podría ser incluso que tengas una memoria USB para tu smartphone que ahora ya no es compatible.

Y todo, ¿por qué? Simplemente para que el conector sea reversible, porque si no es USB 3.1, no tendrá más ventajas que esa.