Motorola se acabó: ni precio, ni características ni actualizaciones

Motorola nunca volverá a ser lo que fue hace dos años. Sus smartphones eran los mejores en relación calidad/precio, y eso lo sabe cualquiera que hubiera tenido esos móviles y otros con el mismo precio. El Motorola Moto G original fue un gran smartphone. La segunda generación también. Y hasta los Motorola Moto X han sido móviles muy bueno, con un precio algo más económico que el de los buques insignia. Pero ahora todo eso se ha acabado.

Ni tan económicos, ni tan buenos

Desde el Motorola Moto G original, las novedades que han llegado al Motorola Moto G de tercera generación son muy pocas. Y eso queda claro por el funcionamiento del smartphone, con cierto lag a la hora de escribir en el teclado, por ejemplo, algo que es extraño que ocurra con un móvil nada más encenderlo. Es verdad que cuenta con una cámara mejorada, y con un diseño a tener en cuenta, con marco de aluminio, así como con resistencia al agua. Pero en dos años han llegado muy pocas mejoras. Digamos que este Motorola Moto G de tercera generación, es lo que debería haber sido el de segunda generación. De hecho, algunas de sus características creíamos que llegarían en el segundo, como es el procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos y 64 bits, por ejemplo, pero no fue el caso.

Motorola Moto G 2015 Portada

Tampoco es un móvil tan económico como lo fue el Motorola Moto G original. Con un precio de 200 euros para su versión más básica, es más caro que los 180 euros de la versión básica del Motorola Moto G original. Su versión más avanzada ya alcanza un precio de 230 euros. Muchos usuarios que antes buscaban un móvil económico de poco más de 100 euros, al final se daban cuenta de que lo mejor era gastar algo más para conseguir el Motorola Moto G. Ahora eso ya no ocurrirá con este precio más alto. Y en realidad es lógico, pues hay mejores opciones.

¿Y las actualizaciones?

Pero es que Motorola tampoco será la misma este año que hace dos años en lo que a las actualizaciones se refiere. En aquel momento actualizó el Moto E, gama básica, el Moto G, gama media, y el Moto X, gama alta. Este año ya no actualizará la gama básica, a pesar de que el Moto E 2015 lo lanzó este año. Tampoco actualizará el Moto G original, a pesar de que no hay muchas diferentes con el Moto G de segunda generación en lo que a procesador y memoria RAM se refiere. Y además, parece que las actualizaciones no se lanzarán tan rápidamente como en años anteriores. Motorola era de las primeras en confirmar que su actualización llegaría a los smartphones y en muy poco tiempo. Ahora eso ya es así. Tan solo han confirmado qué móviles actualizarán, sin hablar de cuándo llegarán las actualizaciones.

He tenido el Moto G de primera, de segunda, y de tercera generación, el Moto X de segunda generación, y el Moto E lanzado este año, y al final la conclusión es muy clara, Motorola ya no es lo que era.