¿No has actualizado tu Samsung Galaxy S4 a Lollipop? Debes hacerlo sin falta

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

En más de una ocasión los usuarios deciden no instalar las nuevas actualizaciones que llegan a sus terminales o, en su defecto, realizar un “downgrade” en el caso de que no les guste lo que ofrece el nuevo firmware que incluye una versión más avanzada del sistema operativo. Si este es tu caso y tienes un Samsung Galaxy S4, es más que recomendable que pases de KitKat a Lollipop, ya que la seguridad de tu terminal está en entredicho.

Lo cierto es que la quinta versión Android está disponible desde hace un tiempo para el Samsung Galaxy S4, pero como hemos indicado antes, hay algunos usuarios que debido a cuestiones como la pobre gestión de la memoria RAM han decidido no dar el salto desde KitKat (o volver hacia atrás). Pues bien, debes saber que si eres uno de ellos existe una vulnerabilidad importante que afecta al kernel (núcleo del sistema operativo) que es potencialmente peligrosa.

Según la compañía QuarksLAB, el agujero detectado afecta de una forma importante a la seguridad, tanto es así que es posible tomar el control de ciertos apartados del terminal y, de esta forma, poder robar datos sensibles que se tengan en este. Por lo tanto no es un tema menor y que se deba pasar por alto. Y, además, esto es conocido desde el año 2014.

Samsung Galaxy S4.

¿Qué se ha hecho desde entonces?

Lo cierto es que se ha encontrado una solución al problema (con código de seguimiento CVE-2015-1800) y, esta, está aplicada en la versión Android Lollipop para el Samsung Galaxy S4, lo que sucedió a finales del año 2014. Por lo tanto, si tienes el teléfono actualizado, no hay problema alguno y puedes estar tranquilo. Pero si todavía utilizas una distribución anterior del desarrollo de Google, en Samsung no hay implementado el parche en ella, por lo que el agujero de seguridad que afecta a la memoria se mantiene abierto y puede ser utilizado.

La propia compañía QuarksLAB es la que ha indicado que desde Samsung les han información que en Android KitKat no se ha implementado la solución para el Samsung Galaxy S4, aparte de criticar cierta lentitud a la hora de implementar el arreglo (ellos comunicaron a los coreanos en agosto de 2014 el fallo detectado). El caso, es que lo más recomendable es que instales Android Lollipop en el teléfono del que hablamos para estar mucho más tranquilo.

Sistema del Samsung Galaxy S4 con Android Lollipop 5.0.1

Para hacer esto puedes recurrir a las habituales actualizaciones vía OTA o, mucho mejor, utilizar el software KIES de la compañía coreana que permite encontrar el último firmware para el Samsung Galaxy S4. También puedes seguir este tutorial, el caso es que es más que recomendable proceder a la instalación de Lollipop, ya que la prevención es la mejor de las defensas.

Fuente > QuarksLAB