¿Son realistas las actualizaciones de seguridad mensuales? HTC cree que no

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Ya hemos comentado en más de una ocasión en Android Ayuda que la vulnerabilidad Stagefright y ha supuesto un punto de inflexión para muchas compañías, incluida Google, que han visto en los potenciales problemas que se pueden tener un peligro evidente que se aprovecha de un agujero existente en el sistema operativo Android.

El caso es que muchos fabricantes, como por ejemplo LG o Samsung (y la propia Google) anunciaron que lanzarían actualizaciones mensuales para corregir los fallos de seguridad que se conozcan y, de esta forma, que los usuarios están mucho más protegidos ante posibles ataques de hackers. Una iniciativa muy interesante y de valorar… si es que es posible ponerla en práctica, claro -algo que explicaría que compañías como HTC no estén metidas en el “ajo”-.

Esto lo decimos ya que, debido a la gran cantidad de terminales que tiene al menos dos de las empresas antes mencionadas, se antoja algo muy complejo el poder desarrollar parches de carácter mensual teniendo en cuenta las particularidades de cada gama de producto (diferentes procesadores, antenas de radio e, incluso, de chips integrados). Además, conociendo lo que ocurre con la fragmentación en el “Universo Android”, estos anuncios parecen un reto muy grande para los desarrolladores que hay en las compañías.

Seguridad Contraseñas

Entonces, ¿estamos ante un gesto para la galería? Pues es muy posible que así sea. Incluso, hay directivos de otras empresas que opinan esto y no con falta de criterio, la verdad. Concretamente, hablamos de un mensaje en Twitter de uno de los directivos de HTC.

Lo que se ha dicho

Tan claro tiene Jason Mackenzie, presidente de HTC en EEUU, que ha indicado que el lanzamiento de actualizaciones mensuales es simplemente “irreal”, en especial si esta se garantiza que se producirán. Por lo tanto, no se descarta que esto pueda suceder de forma puntual en algunos modelos, pero que sea una forma de actuar generalizada, no es posible hacerlo. Lo cierto, es que creo que tiene toda la razón, al menos en empresas que tiene una cantidad de modelos elevada en el mercado, algo que por ejemplo no ocurre con OnePlus, sin ir más lejos.

El caso es que hasta la fecha no atisba que lo anunciado por algunas compañías respecto a las actualizaciones mensuales vaya a suceder, como indican en HTC, y eso que se ha vuelto a conocer que Stagefright ha mutado y vuelve a ser un problema para los terminales Android, aunque ahora disfrazado de archivos de música (MP3 o MP4). ¿Vosotros creéis que es posible lanzar ROMs con la cadencia comentada?


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. vjmaco 05 Oct, 15 17:12

    ¡Ni de coña! Viendo la rapidez de actualización de versión de Android es poco creible que puedan salir actualizaciones de seguridad mensuales. Quizás lo pudieran hacer para los modelos altos de gama más recientes pero no más allá.
    Deberían ser actualizaciones semestrales y alguna actualización fuera de plazo para casos de vulnerabilidades críticas.

    0