Android KitKat sigue dominando en octubre ante la llegada de Marshmallow

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android es diferente a iOS. Mientras que casi todos los usuarios de Apple actualizan a una nueva versión, en Android las actualizaciones dependen de los fabricantes de cada smartphone, y muchos usuarios no pueden actualizar el sistema operativo de su smartphone o tablet. Es por eso que hay muchos usuarios que tiene diferentes versiones de Android. Este mes de octubre, un nuevo informe de Google confirma que KitKat sigue siendo la versión más utilizada, y es justo cuando llega Marshmallow.

Lollipop

Y si alguna versión hay que destacar por lo mencionado anteriormente es Lollipop. Y es que, se justo la versión posterior a KitKat y anterior a Marshmallow, y todavía no es la más utilizada. Es más, no solo no es la más utilizada, sino que tampoco es la segunda más utilizada, pues lo es Jelly Bean, anterior a KitKat. Aun así, Lollipop cuenta ahora con un porcentaje de usuarios más alto, alcanzando ya el 23,5%. Caso contrario es el de Jelly Bean, una versión que cuenta cada vez con menos porcentaje de usuarios Android, y que ahora está en un 30,2%. Y por último está KitKat, la versión más utilizada, con un 38,9%. La diferencia entre Lollipop y KitKat es de un 15,4%, una cifra alta si tenemos en cuenta que llega Marshmallow.

Android Cuota Versiones

Marshmallow

Aunque Android 6.0 Marshmallow no aparece en este informe porque tiene datos de la última semana hasta el 5 de octubre, lo cierto es que ya aparecerá en el siguiente informe. Eso significa que empezará a sumar un porcentaje, y que por tanto, las otras versiones empezarán a perder cuota de usuarios. Lo curioso es que los usuarios de Marshmallow serán, o bien aquellos que compren un nuevo smartphone, o bien aquellos que actualicen a esta versión. ¿Y desde cuál actualizarán? Desde Lollipop, por lo que esta versión todavía podría perder más cuota. Claro está, algunos de los nuevos móviles seguirán llegando con Lollipop, por lo que es posible que no pierda tanta cuota. En cualquier caso, podría ocurrir que Lollipop no llegara a ser en ningún momento la versión con más cuota de mercado. Y es que, si bien llegó con muchas novedades visuales, el rendimiento empeoró algo con respecto a los móviles de gama básica, todo lo contrario de lo que ocurrió con KitKat, que mejoró el rendimiento en los móviles más básicos.