Cómo ordenar los contactos por nombre o apellido en Android Lollipop o Marshmallow

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Las opciones que se ofrecen en el sistema operativo Android son mayores de lo que muchos creen (y esto es decir mucho, ya que si por algo destaca el desarrollo de Google es por las amplia cantidad de posibilidades que ofrece para que se adapte su uso a las necesites de los usuarios). El caso es que es posible establecer el orden con el que se ven los contactos en la versión “pura” de Android Lollipop o Marshmallow.

En este artículo vamos a explicar cómo hacer lo que hemos comentado de forma intuitiva y recurriendo a las propias opciones que ofrece el sistema operativo de Google. Evidentemente estamos ente un proceso sencillo y que no tiene complicación ni riesgo, que esperamos que permita adaptar el cómo se ven en pantalla ordenados los contactos en Android Lollipop o, en la versión más reciente, Marshmallow del que ayer mismo se liberaron las imágenes de fábrica para los Nexus.

Pasos a realizar

Para conseguir el propósito de este tutorial se tiene que disponer de un terminal con Android sin modificar (o con muy pocas modificaciones, como por ejemplo los Motorola). Si este es tu caso, podrás ir avanzando por las indicaciones que mostramos, en caso contrario los pasos a seguir son diferentes, pero tampoco deben ser especialmente complejos.

Contactos en Android Lollipop

Esto es lo que se tiene que hacer para establecer cómo se visualizan los contactos que se tienen guardados en los sistemas operativos Android Lollipop o Marshmallow:

  • Lo primero es que abras la aplicación que se utiliza para llamar por teléfono
  • Una vez hecho esto, busca el icono que tiene como imagen tres botones verticales que hay en la parte superior a la derecha. Cuando lo encuentres púlsalo
  • Secciona la opción Ajustes de las que aparecen en el menú y, a continuación, entra en el apartado Generales (o Ajustes generales)
  • Ahora en Opciones para mostrar contactos, debes pulsar en la primera posibilidad existente: Ordenar por. Por defecto aparece seleccionado el Nombre, pero es posible cambiar la selección a los Apellidos, según sea lo mejor para cada usuario
  • Si deseas ser más concreto, también puedes elegir lo que mejor se adapta a tus necesidades eligiendo el Formato del nombre con el que se desea trabajar, es la segunda opción que hay en la parte superior

Ordenar los contactos en Android Lollipop

Hecho esto, el orden en Android Lollipop o Marshmallow será el establecido, y todo se verá como es del gusto del dueño del dispositivo en cuestión. Otros tutoriales para el desarrollo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, donde encontrarás opciones de todo tipo, ya sean complejas o sencillas.