Accelerated Mobile Pages, o cómo las webs móviles serán tan rápidas como las normales

Escrito por Emmanuel Jiménez

Los móviles son cada vez mejores. Ya vamos a llegar a los procesadores de 10 núcleos, se habla de una memoria RAM de 6 GB. Pero al final, cuando intentamos acceder a una página web, tarda muchos segundos en cargarse, mucho más que en ordenador muy básicos. ¿Por qué? Porque Internet, o la web, en el móvil, sigue siendo mucho más lento que las webs normales. Pero eso podría cambiar con Accelerated Mobile Pages.

Es necesario un cambio

Y es que, se aplican diferentes mejoras a las páginas web para que estén más adaptadas a móviles, pero al final nos encontramos con versiones mucho más inútiles que las versiones estándar, así como versiones que tardan muchísimo más tiempo en cargar. ¿Por qué ocurre esto? Porque esas webs nunca se diseñaron para móviles, y lo cierto es que todavía hoy no se diseña para móviles. Se diseñan webs normales, y luego se adaptan a móviles. Pero es un error si tenemos en cuenta que cada vez son más los usuarios que navegan por Internet desde su móvil o tablet. Lo que es necesario es un cambio completo. Y eso es lo que trata de conseguir Accelerated Mobile Pages, una iniciativa impulsada por Google, cuyo objetivo es que las webs móviles sean tan rápidas como las webs estándar.

Android Logo

AMP HTML

Básicamente, todo se basará en un nuevo formato para las webs, el AMP HTML. Con este se podrán crear versiones de las páginas web optimizadas para móviles, que serán las que se cargarán cuando se acceda a ellas. Al final, dichas páginas web cargarían mucho más rápido. Hoy por hoy, utilizar un smartphone es mucho más fácil que utilizar un ordenador, pues encenderlo no lleva tiempo. Sin embargo, la navegación es mucho más lenta, y resulta mucho más difícil realizar compras, por ejemplo, desde el móvil, salvo que tengamos una aplicación en concreto de esa tienda. Pero rara vez compramos si se trata de una web móvil. Todo esto debería ir cambiando con el tiempo. Puede que llegue el día en el que podamos acceder a páginas web en el móvil con la misma velocidad que en el ordenador. Ese día el móvil habrá dado un paso más para sustituir definitivamente al PC.