¿Cuáles serán los sustitutos de Motorola como dominadores de la gama media?

Escrito por
Motorola

El segmento de la gama media cada vez es más competitivo (así como el de entrada). La demostración que hizo Motorola con su modelo Moto G confirmando que estos terminales económicos ofrecen todo lo necesario para ser útiles, ha calado tanto en los usuarios y las compañías, por lo que la rivalidad es grande -siempre hablando de dispositivos libres, claro-.

El caso es que con el paso del tiempo la competencia que se está encontrando últimamente Motorola es muy fuerte, tanto que su liderazgo en la gama media de producto está más en cuestión que nunca. Muchas son los fabricantes que lanzan modelos que no tienen nada que envidiar a los Moto G o Moto E, y en ocasiones los superan tanto en prestaciones como en un precio más ajustado (otra cosa es discutir si ofrecen opciones adicionales como el mismo servicio técnico o unas actualizaciones rápidas del sistema operativo).

Motorola Moto G 2015 Carcasas

Los aspirantes

En mi caso, hay compañías que ya creo que están a un nivel similar al que ofrece Motorola y, por lo tanto, están en posición de “comerle la merienda” a esta empresa. Un ejemplo es la gama Honor de Huawei, que ofrece dispositivos económicos que tiene unas prestaciones realmente elevadas y con un servicio técnico más que interesante. Además, conseguir desde España estos terminales no es complicado accediendo a la tienda vMall. Tampoco hay que dejar de lado a ZTE, una compañía que con su gama Blade se ha posicionado muy bien e, incluso, con la nueva Axon.

Luego están otras opciones que también llegan desde Asia, como compañías como Xiaomi y Meizu a la cabeza (sin olvidar a Oppo, claro), que ofrecen cada vez modelo más interesante en el apartado técnico sin que el precio penalice en exceso. Estos tiene el “problema” del soporte técnico, y que a muchos usuarios les resulta muy importante a la hora de hacer con un teléfono en la actualidad. Este hándicap por el momento no tiene solución clara -con el tema de las patentes en el horizonte-, por lo que el riesgo existe.

Huawei Honor 6 Plus

Lo que está claro es que Motorola necesita un golpe de efecto importante… de nuevo. Su último Moto G es un modelo interesante, pero que se ha quedado un poco corto en algunos apartados en los que se ha visto superado, como por ejemplo en el procesador, muy anclado en generaciones anteriores (siendo el mismo que dispositivos menos avanzados, lo que no tiene muchos sentido). El funcionamiento es bueno, todo hay que decirlo, pero no tanto como para liderar sin problemas… y más ahora que el control de las operaciones lo tiene casi en su totalidad Lenovo, que habrá que ver cómo le sienta esto al fabricante.

Vuestra opinión

Esta es la clave del artículo, ya que lo que pretendemos es conocer qué pensáis respecto al futuro de Motorola. ¿Seguirá siendo un referente en el mercado por mucho tiempo si mantiene su forma de actuar? ¿Se verá superado por otras compañías en un futuro cercano? Y, si esto es así, ¿cuál o cuáles creéis que serán las herederas del trono en la gama media de producto? Contarnos que opináis de esto.

Xiaomi Mi 4c Negro

Yo, antes de que os pronunciéis, creo que Motorola tiene que dar un giro para dejar de ser continuista, ya que en caso contrario algunas de las compañías que he enumerado, donde para mi destacan Huawei con Honor y Xiaomi, serán rivales que no podrán superar.


Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. Pedrock 07 Oct, 15 14:02

    Pues asi a bote pronto te olvidas de BQ y Zopo que son bastantes dignos rivales, por no decir que podrían estar por encima del resto y con una relación calidad precio bestial.

    0
    1. Iván Martín (@ibarbero) 07 Oct, 15 15:09

      Buen apunte el de BQ, sin duda!

      0
      1. grondenaguer 08 Oct, 15 22:24

        BQ Aquaris 4.5, Android one, ese es el relevo natural de Motorola.

        0
  2. Anónimo 07 Oct, 15 14:19

    Xiaomi.

    0
  3. David f 07 Oct, 15 19:28

    Xiaomi
    Meizu
    One plus

    0
  4. Marta Tomas 08 Oct, 15 20:12

    Creó que si resulta todo lo que leí de moto play, ya están mejorando y que lo traigan a Argentina.

    0
  5. Alejandro 08 Oct, 15 21:34

    Motorola definitivamente no es lo que era antes. La Motorola de Google jamas JAMAS dejaría afuera al Moto G y al Moto X 2013 de la actualización a Android M una de las versiones mas DULCES del sistema. Y ni decir lo absurdo de no actualizar el Moto E 2015 (Lanzado hace 6 meses o mas) Definitivamente no lo es. Aun con el traspaso de mando a Lenovo, se dujo que la compañía no cambiaría, ahora creo que el pobre Rick no es mas que una marioneta de los chinos…

    0
    1. Anónimo 08 Oct, 15 23:44

      No lo habian despedido a rick?

      0
  6. Aldo 08 Oct, 15 23:25

    Mi punto de vista desde México, es que Motorola es una gran opción de gama media y por reconocimiento, confianza del cliente, Samsung, Sony, etc se enfocan más en la gama alta y huawei poco a poco gana terreno pero muchas empresas son vistas con dudas por su desconocimiento, aún cuando las especificaciones sean iguales o mejores por el mismo o menor precio. Ese es el mercado de Motorola actual y Lenovo no debería descuidar el puesto que Google le otorgó con el Moto G 2013, el que uso actualmente, estoy pensando comprar el 2015

    0
  7. Gabriel 09 Oct, 15 0:11

    Porque no habéis mencionado a BQ? Me parece una muy buena competidora. Batería excelente(en el Moto G 2014 había 2070 mAh,y en el BQ Aquaris E5 4G había 2870 mAh), calidad de servicio técnico muy bueno…

    0
    1. Anónimo 09 Oct, 15 16:02

      Por que bq no llega a mexico

      0
    2. Anónimo 09 Oct, 15 16:03

      Por que el BQ no llega a mexico, asi de simple

      0
  8. Alex Magana 09 Oct, 15 19:04

    Estos artículos son hechos en España, pero nos da idea de como vienen marcas nuevas a competir en este segmento.
    En México de tiempo atrás existe una gama de marcas con equipos liberados, con muy buenas prestaciones, pero lo que realmente hace bueno a un equipo mas alla de su procesador es en conjunto todos los elementos que lo componen (hay un sinfin de fabricantes de procesadores licenciados por AMR Holding), ya que lo procesadores difieren mucho en calidad y rendimiento, según su fabricante, y todos aunque parezcan idénticos o mayor potencia. O sea los hay de baja calidad y desempeño como de mayor calidad y capacidades.
    A mi opinión lo que ha destacado de Motorola es esa combinación de elementos donde resalta la calidad de sus procesadores, la mejora de cámaras, sus diseños y sus materiales . A veces los hay muy bonitos pero en el el uso se denota su baja calidad, que los hace economicos.
    Ejemplo Cámaras con muchos MP pero son sensores de muy baja calidad, Pantallas grandes al igual de alta resolución pero pobres colores he iluminación así como fragiles, calidad de su flash, etc. Y no se diga la dureza de sus cristales .. Motorola solo usa de los mas resistentes.
    En conclusión, para todos hay, pero hay grandes diferencias entre la calidad de fabricación y componentes de los equipos, y eso es lo que desde el primer Moto G a estado haciendo fuerte a Motorola.
    … Debo comentar que he probado muchas marcas de entrada y medias como ZTE, Huaweu, HTC, BLU, Alcatel, LG, Samsung, etc..
    Algunos equipos muy buenos pero con detalles que quedan a deber… Y lo mas balanceado que he usado son precisamente los equipos de Motorola.
    Voy en el Moto X 2014, Moto G 2014 y 2015 y Moto X Play, y los 4 son excelentes equipos.

    0
    1. Alex Magana 09 Oct, 15 20:38

      UPS…. Corrigo, es ARM Holdings… No AMR

      0