¿Cuáles serán los sustitutos de Motorola como dominadores de la gama media?

¿Cuáles serán los sustitutos de Motorola como dominadores de la gama media?

Iván Martín

El segmento de la gama media cada vez es más competitivo (así como el de entrada). La demostración que hizo Motorola con su modelo Moto G confirmando que estos terminales económicos ofrecen todo lo necesario para ser útiles, ha calado tanto en los usuarios y las compañías, por lo que la rivalidad es grande -siempre hablando de dispositivos libres, claro-.

El caso es que con el paso del tiempo la competencia que se está encontrando últimamente Motorola es muy fuerte, tanto que su liderazgo en la gama media de producto está más en cuestión que nunca. Muchas son los fabricantes que lanzan modelos que no tienen nada que envidiar a los Moto G o Moto E, y en ocasiones los superan tanto en prestaciones como en un precio más ajustado (otra cosa es discutir si ofrecen opciones adicionales como el mismo servicio técnico o unas actualizaciones rápidas del sistema operativo).

Motorola Moto G 2015 Carcasas

Los aspirantes

En mi caso, hay compañías que ya creo que están a un nivel similar al que ofrece Motorola y, por lo tanto, están en posición de “comerle la merienda” a esta empresa. Un ejemplo es la gama Honor de Huawei, que ofrece dispositivos económicos que tiene unas prestaciones realmente elevadas y con un servicio técnico más que interesante. Además, conseguir desde España estos terminales no es complicado accediendo a la tienda vMall. Tampoco hay que dejar de lado a ZTE, una compañía que con su gama Blade se ha posicionado muy bien e, incluso, con la nueva Axon.

Luego están otras opciones que también llegan desde Asia, como compañías como Xiaomi y Meizu a la cabeza (sin olvidar a Oppo, claro), que ofrecen cada vez modelo más interesante en el apartado técnico sin que el precio penalice en exceso. Estos tiene el “problema” del soporte técnico, y que a muchos usuarios les resulta muy importante a la hora de hacer con un teléfono en la actualidad. Este hándicap por el momento no tiene solución clara -con el tema de las patentes en el horizonte-, por lo que el riesgo existe.

Huawei Honor 6 Plus

Lo que está claro es que Motorola necesita un golpe de efecto importante… de nuevo. Su último Moto G es un modelo interesante, pero que se ha quedado un poco corto en algunos apartados en los que se ha visto superado, como por ejemplo en el procesador, muy anclado en generaciones anteriores (siendo el mismo que dispositivos menos avanzados, lo que no tiene muchos sentido). El funcionamiento es bueno, todo hay que decirlo, pero no tanto como para liderar sin problemas… y más ahora que el control de las operaciones lo tiene casi en su totalidad Lenovo, que habrá que ver cómo le sienta esto al fabricante.

Vuestra opinión

Esta es la clave del artículo, ya que lo que pretendemos es conocer qué pensáis respecto al futuro de Motorola. ¿Seguirá siendo un referente en el mercado por mucho tiempo si mantiene su forma de actuar? ¿Se verá superado por otras compañías en un futuro cercano? Y, si esto es así, ¿cuál o cuáles creéis que serán las herederas del trono en la gama media de producto? Contarnos que opináis de esto.

Xiaomi Mi 4c Negro

Yo, antes de que os pronunciéis, creo que Motorola tiene que dar un giro para dejar de ser continuista, ya que en caso contrario algunas de las compañías que he enumerado, donde para mi destacan Huawei con Honor y Xiaomi, serán rivales que no podrán superar.