Cinco opciones básicas que ofrece Android y que debes conocer

Escrito por
Trucos

En el sistema operativo Android existen muchas opciones que, en ocasiones, no se utilizan debido a que los usuarios desconocen su existencia (especialmente si estos no tienen conocimientos muy profundos del trabajo de Google). Vamos indicar un listado con cinco posibilidades que aúnan utilidad y sencillez que a buen seguro que te resultan de ayuda.

En algunas de ellas será necesario que el terminal que se utiliza tenga un hardware determinado, pero no es algo que sea muy extraño ni que sólo se pueda encontrar en modelos de gama alta. Por lo tanto, lo que indicaremos respecto a la usabilidad e Android es posible aplicarlo en casi todos los modelos del mercado que tenga una versión del sistema operativo moderna, como por ejemplo Lollipop.

Logotipo de Android

Sin grandes complicaciones

Esta es una de las premisas en la que nos hemos basado para hacer este artículo, ya que buscamos que todos puedan sacarle partido a las opciones que comentamos del sistema operativo Android y descubran de esta forma lo que los terminales móviles que tienen (ya sean teléfonos o tablets) permiten. Evidentemente, aquellos que conocen de forma profunda el desarrollo de Google es muy posible que conozcan lo que vamos a presentar, pero cabe la posibilidad de que descubras algo que no sepas.

OK Google, un gran aliado

Dentro de las opciones que ofrece Android, y que se puede considerar como parte de Google Now, está el reconocimiento de voz donde el comando OK, Google juega un papel preferencial (ya que activa el servicio). Con esta opción es posible desde mandar un correo a un contacto que se tenga hasta el conocer el tiempo que hará en un lugar específico, por lo que su utilidad es máxima (y sí, se integra en todos los terminales actuales, por lo que no hay que descargar aplicación alguna).

Nuevas opicones en la aplicaicón de Google para buscar por voz

Para utilizarlo de forma directa se puede pulsar en el icono de la derecha que hay en la barra de búsqueda Google que se coloca en el widget de los escritorios (en algunos modelos es posible que el dispositivo escuche de forma permanente, como explicamos aquí). Si te acostumbras a utilizarlo, comprobarás la cantidad de cosas que se puede hacer sin tener que tocar la pantalla.

NFC, un aliado a considerar

Existe la falsa creencia que NFC sólo sirve para hacer pagos, algo que no es muy habitual en España por el momento, Y el caso es que este uso existe, pero existen más cosas que se pueden hacer con esta conectividad que consume muy poco y que es de la partida en una gran cantidad de terminal Android actualmente.

Logotipo y LEDs del Sound Blaster Roar

El caso es que mediante NFC es posible realizar un envío sencillo de archivos, siempre hablamos del emparejamiento para luego comenzar el traspaso, e incluso sincronizar accesorios como altavoces o relojes inteligentes. Incluso, mediante el uso de etiquetas creadas, se automatizan procesos, tales como activar la alarma de un teléfono o tablet son acercar esta una. Eso sí, los pagos móviles son la razón de ser de NFC.

Instalar aplicaciones fuera de Play Store

Esto es algo totalmente posible, y que muchos desconocen. Las aplicaciones Android se instalan con archivos APK, que es posible descargar en diferentes lugares como, por ejemplo, tiendas alternativas a Play Store e, incluso, en las webs de los desarrolladores (un ejemplo claro de esto es la de WhatsApp).

Eso sí, para poder hacer esto debes activar el poder utilizar Fuentes desconocidas desde las que se instala (sí, el propio terminal Android es una de ellas), lo que se consigue en los Ajustes en el apartado de Seguridad, según el modelo que se tiene pude ser en la especifica de la pantalla. Hecho esto, se puede proceder a la instalación pero, eso sí, hay que ser cuidadoso ya que esta es una forma que suelen aprovechar algunos hackers para controlar dispositivos ya que la seguridad se reduce.

Smart Lock, ese gran desconocido

Con las últimas versiones de Android ha llegado Smart Lock, una utilidad del propios sistema operativo que permite configurar dispositivos de confianza y lugares, siempre refiriéndonos a al uso en el apartado de seguridad. Por ejemplo, es posible evitar que la pantalla de bloqueo se tenga que desbloquear de forma constante (se haría una especie de “puente”).

Logotipo verde de Android

Por ejemplo, si se está utilizando un reloj con Android Wear y este menda un mensaje, si se tiene a este dentro de la lista de Smart Lock, que está en el apartado Seguridad de los Ajustes, no será necesario introducir el PIN o utilizar la huella digital para desbloquear el terminal desde la pantalla de bloqueo.

Android Device Manager, siempre localizado

Esta es una opción que permite tener siempre localizado un terminal Android, lo que resulta de gran utilidad en el caso de que este se pierda o se crea que se ha sido robado. Es una funcionalidad que no tiene coste alguno y que como hemos explicado no resulta complicada de utilizar.

El servicio es propios de Google y Android, por lo que no se tiene que utilizar aplicación alguna de terceros y ofrece la opción desde mandar un sonido desde el teléfono o tablet para encontrarlo hasta el borrar todo el contenido de estos en remoto. Y, todo esto, desde el navegador. Sin duda, todo un seguro de vida que muchos desconocen.

Android Device Manager

Otros trucos para el desarrollo de Google los encontrarás en este apartado de Android Ayuda, donde hay posibilidades para todos los gustos y necesidades.