¿El negocio hardware de BlackBerry en peligro? Es una posibilidad muy real

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El CEO de la compañía BlackBerry, John Chen, se ha convertido en uno de los más lenguaraces en los últimos tiempos. Además de ir desgranando y mostrando su nuevo dispositivo con sistema optativo Android, muchas de sus declaraciones son de lo más jugosas. Un ejemplo son unas que acaban de conocerse realizadas al medio Code/Mobile en las que habla del futuro de la compañía y, por extensión, del dispositivo que hemos mencionado antes y que es el que nos interesa.

El caso es que el directivo ha indicado que el negocio del hardware que tiene BlackBerry está “bajo sospecha”, ya que si el año que viene no comienza a ser rentable, cabe la posibilidad de que dejen de fabricación terminales físicos. Su respuesta ante la pregunta de si podrían dejar el negocio su segmento hardware fue la siguiente “nunca digas nunca”. Por lo tanto, parece más claro que nunca que el saltar a Android, que es el primer sistema operativo de terceros que utilizan, es el último intento de la empresa por mantenerse en la fabricación de terminales.

Pero, lo cierto, es que esto es todo un “tiro en el pie”, ya que los que estén pensado en hacerse con una BlackBerry Priv con el sistema operativo de los de Google, es posible que se lo piensen dos veces una vez que lean que cabe la posibilidad de que esta compañía deje el mercado del hardware a poco que no vayan bien las cosas (vamos, si no hay beneficios, se abandonaría y la situación no es precisamente la más favorable). Poco tiempo da Chen a conocer cómo funciona su “experimento” con Android, ¿verdad?

Nueva BlackBerry Priv

Otros planes futuros

En la misma entrevista se han conocido otros detalles interesantes del futuro de BlackBerry. Por ejemplo, muy al estilo de lo que hace Microsoft, en el apartado el software se tiene claro que se deben buscar plataformas cruzadas. Es decir, ofrecer sus mejores servicios en los diferentes sistemas operativos, como ya demuestra que sus opciones Enterprise Servers ya son compatibles con iOS y Android. Además, no se tiene intención de abandonar al sistema operativo BB10, pese a la llegada de BlackBerry Priv.

También tiene muy claro Chen que se deben centrar en ofrecer en lo que son líderes: la seguridad. Y hacen bien, ya que este es un apartado diferencial que pueden mostrar en su software compartido y, durante el tiempo que se mantengan en el mercado, en sus dispositivos físicos. Eso sí, no deben dormirse en los laureles ya que el propio CEO ha reconocido que el BlackPhone es un dispositivo muy seguro y que Samsung Knox es muy fuerte. Por lo tanto, el reto es grande.

Software seguridad en BlackBerry Priv

Lo cierto es que sorprende lo indicado de la posible salida del mercado hardware de BlackBerry, más ahora con la llegada de Priv, que resolverá uno de los grandes hándicaps que tienen los dispositivos de esta compañía: la falta de aplicaciones. Pero, lo que es evidente, es que declaraciones como las comentadas ayudan muy poco a que los usuarios se decanten por sus terminales móviles, ya sean con BB10 o Android, ¿verdad?

Vía > Engadget