Mitos y leyendas del uso de la batería en los terminales Android

Escrito por
Android

La batería es un elemento esencial en los dispositivos móviles desde el mismo día que estos llegaron al mercado. Su evolución no está siendo tan rápida como otros componentes, un ejemplo pueden ser los procesadores, y además siempre ha existido cierta mitología respecto a cómo utilizarlas. Nosotros te vamos a indicar algunas que tiene como “trama” el uso de la batería en lo terminales Android.

Alguna vez ya hemos comentado lo complicado que resulta para los desarrolladores dar con una solución que sea adecuada y mejor que la existente en las baterías actuales. Las razones son variadas, y van desde el coste que esto supone (siempre hablando de la producción en masa) hasta la volatilidad de las que se creen que pueden ser las opciones en el mercado. El caso es que debido a que no se mejora de forma exponencial la autonomía que estos componentes ofrece, siempre ha recomendado un uso de la batería racional, lo que ha hecho que existan ciertos mitos respecto a esto.

Batería Sin Carga

Por ejemplo, muchos son los que todavía creen que es necesario dejar que la batería se descargue por completo para que este componente no “olvide” cuál es su capacidad total (lo que comúnmente se conocía como memoria). En los tiempos de los componentes de níquel/cadmio -y los primeros de litio- esto era una realidad, pero los modelos actuales no tienen este inconveniente. Por lo tanto, se puede recargar sin problemas un terminal Android o de Apple en el momento que se desee sin que se produzca un mal uso de la batería.

Sólo utiliza el cargador oficial

Esta es otro mito que se debe desterrar. Sí es cierto que si un terminal permite carga rápida y el cargador no es compatible no se aprovecha esta posibilidad, pero no quiere decir que se comprometa la “salud” de la batería en cuestión. El caso es que la estandarización de los componentes que se utilizan, como por ejemplo los cables USB, permiten que se puedan utilizar diferentes modelos sin problemas.

Cargador Nexus

Es cierto que dependiendo de que se utilice un cargador u otro el tiempo que se tarda en recargar es diferente, ya que la energía que este suministra pude ser mayor o menos, pero no hay un mal uso de la batería ya que esta no se ve afectada en su integridad. Además, hay que conocer que los componentes actuales sólo admiten como mucho la máxima cantidad de energía que con la que pueden trabajar, por lo que son lo suficientemente “listas” como para que no se tenga fallo alguno. Es decir, utilizar cargadores oficiales o de marca reconocida es positivo, pero por su buen acabado que permite un trabajo más eficiente y rápido.

¿Carga continuada? No pasa absolutamente nada

Este es otro mito que llega de hace años, y se ha quedado con nosotros casi como un mantra. Es decir, que si se pone a cargar un terminal Android durante toda la noche y se llega al 100%, no le ocurre nada a la batería (excepto una mal función de esta, algo que pude suceder cuando está en el 50%, por poner un ejemplo). Por lo tanto, no hay problema, puedes hacer esto sin miedo.

La razón es sencilla: dentro de las baterías actuales se incluye un calibrador digital que es capaz de establecer e indicar cuándo se ha llegado al 100%, por lo que deja de admitir la entrada de energía y evita un mal uso de la batería. Así, sólo de forma puntual, cuando se detecta cierta descarga, se vuelve a admitir energía y, además, se evita degradación alguna. Es cierto que estos componentes no han avanzado mucho en lo que se refiere a su capacidad, pero en otros apartados sí que hay novedades como se puede ver.

Logotipo de Android con baterías

Por cierto, realizar una calibración propia de la batería (dejando que este componente se descargue por completo y cargándolo luego al 100%) es recomendable hacerlo una vez cada tres meses, sí, pero no por un mal funcionamiento, sino para que todas las celdas del componente entrene en funcionamiento y estén “en forma”. Por cierto, es interesante también conocer lo que afecta en el uso del sistema operativo al consumo y uso de la batería, ya que de esta forma podrás sacarle el máximo partido a este elemento tan esencial.