Cómo solucionar el fallo de funcionamiento de la cámara en los Samsung Galaxy

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Algunos usuarios han reportado en más de una ocasión que la aplicación cámara que se incluye por defecto en los Samsung Galaxy manda un mensaje en el que se indica que el componente asociado en cuestión no funciona de forma correcta (Camera Failed) y, por lo tanto, no es posible hacer fotos. Esto no es muy común, pero ocurre. El caso es que proporcionamos posibles soluciones a tomar antes que tengas que recurrir al servicio técnico.

Como hemos indicado antes esto no es muy habitual, y curiosamente suele suceder más en los dispositivos que son de gama alta (de generaciones actuales o anteriores), más que en los de gama media o baja. Generalmente esto se debe a que el software que gestiona el uso de la cámara en los Samsung Galaxy deja de funcionar en los dispositivos, y “traba” la ejecución lo que produce el mensaje (si esto es así, por suerte no hay problema de hardware que irremisiblemente obliga a llevar a que arreglen el teléfonos o phablet).

Cámara del Samsung Galaxy S6 Edge

Un primer paso que se debe hacer es recurrir a una aplicación de terceros, como por ejemplo la propia que tiene Google en la tienda Play Store que permite realizar fotos (enlace). Si este desarrollo funciona correctamente, hay buenas noticias ya que el componente funciona bien, y es el software el que ha dejado de ejecutarse de forma adecuada (esto no es fiable al 100%, ya que algún protocolo interno en Android puede ser el afectado que no permite el acceso a la cámara, por lo que se tiene que estar atento).

Lo que se puede hacer

Lo que indicamos sirve para la inmensa mayoría de los terminales Samsung Galaxy, por lo que es posible utilizarlos tanto un nuevo Galaxy S6 Edge como para un Galaxy S3, por poner un ejemplo. Por lo tanto, la compatibilidad de los pasos a seguir es muy amplia. Por cierto, como siempre indicamos realizar los pasos proporcionados es responsabilidad única del propio usuario.

Lo primero es poner el contador a cero de la aplicación cámara. Esto se realiza accediendo al menú de Ajustes y seleccionando Aplicaciones. Ahora en el apartado Administrador de aplicaciones debes localizar la denominada Cámara en el listado Todo. Una vez que estés en la pantalla correspondiente, y sin miedo a que se pierda foto alguna, debes pulsar los botones Borrar datos y Borrar caché. Esto reinicia el desarrollo y es posible que si algo que se quedaba abierto no funcionaba correctamente se restaura y todo vuelva a la normalidad. Este es el caso más sencillo y, lo cierto, es que resulta bastante efectivo (recomendamos reiniciar el terminal).

Aplicación cámara en Samsung Galaxy

Si esto no ha funcionado recomendamos realizar otro proceso, algo más complicado y potente: borrar la partición caché del Samsung Galaxy. Para ello apaga el dispositivo en cuestión y reinícialo pulsando de forma combinada los botones Encendido + Home + Subir volumen. Cuando vibre el terminal suelta el de Encendido y aparecerá el menú Recovery en la pantalla del dispositivo. Navega utilizando los botones de Volumen hasta localizar una opción denominada Wipe cahcé partition y selecciónalo con el botón de Encendido. Al restaurar estos datos, que no borran información alguna, es muy posible que se solucione lo que te ocurre ya que algún proceso se ha podido quedar “enganchado”.

Reinicio de un Samsung Galaxy desde el Modo Recovery

El intento final

Si esto no ha funcionado, queda una última “bala” en la recámara antes de tener que recurrir al servicio técnico: la Restauración de fábrica del Samsung Galaxy. Esto sí que borra todos los datos del usuario, por lo que es imperativo que realices una copia de seguridad de todo lo que no desees que se pierda. Una vez hecho esto, en el menú de Ajustes de bes acceder al menú denominado Copia de seguridad y restablecimiento (puede no ser exactamente así dependiendo de la versión Android que tengas). Ve a la parte inferior y selecciona Restablecer valores de fábrica. Una vez que comiences con el proceso no hay marcha atrás y te dejará el terminal como cuando lo sacaste de la caja.

Restaurar ede fábrica un Samsung Galaxy

Si todo esto no ha funcionado, es el momento de no insistir más y llevar el dispositivo Samsung Galaxy al servicio técnico ya que lo más probable es que el problema que se tenga sea debido al hardware y, por lo tanto, se tenga que abrir el terminal y proceder a la sustitución de algún componente. Otros trucos los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda.