Teléfonos que se doblan, el próximo reto de los fabricantes para 2016

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Una de las grandes novedades en el segmento de la movilidad de este año 2015 ha sido la llegada de las pantallas curvas en sus dos laterales. Samsung ha dado un paso definitivo para ponerlas en el mercado, y hay otras compañías como BlackBerry que harán lo propio antes de que acabe el año. Por lo tanto, son toda una realidad. Pues bien, ya se trabajó en el siguiente “salto”: los teléfonos que se doblan.

Este es un anhelo de muchos desde hace tiempo, en especial de los que gustaban (como era mi caso) de los terminales con tapa, que si bien es cierto que se están lanzado nuevos dispositivos de este tipo, no tienen ese aspecto moderno que ofrecen los smartphones. El caso es que desde hace un tiempo hay compañías que están trabajando seriamente en lograr que los teléfonos que se doblan sean toda una realidad. Hablamos de LG y Samsung (con proyectos tan llamativos como Valley).

¿Y cuál es la razón para que sean estas dos empresas las que lideran el conseguir el mencionado avance? Pues no es otra que son los grandes fabricantes y manipuladores de los paneles OLED, que parece que son los que tienen lo necesario para conseguir poner en el mercado lo que decimos. El caso, es que los teléfonos que se doblan son claramente el siguiente reto para algunas compañías en lo que se refiere a los paneles.

Modelo de Project valley

¿En 2016? Quizá los prototipos

Pues esa es la idea de las compañías, pero no para que se pongan terminales a la venta, ya que se debe avanzar todavía bastante a la hora de que la funcionalidad y durabilidad sea la adecuada, sin dejar de lado que las visualizaciones de las imágenes que se muestran sean correctas (y que los sistemas operativos se adapten al uso de este tipo de paneles). Eso sí, según la misma fuente de la información tanto LG como Samsung ya tienen preparados prototipos de teléfonos que se doblan que se podrán ver en el 2016.

Incluso hay informaciones que apuntan a que compañías como Apple y Google ya tienen en sus portfolios de pruebas modelos que se doblan, para lo que recurrirán a las dos compañías antes mencionadas y que son las más avanzadas en la fabricación de panel OLED. Quizá, y si todo va por buen camino, en 2018 es posible que se vean algunos modelos finales y que se puedan utilizar de forma habitual.

Prototipo de teléfonos que se doblan

Evidentemente con los teléfonos que se doblan se ganaría en usabilidad, en especial al transportarlos. Se daría un paso muy importante a la hora de integrar pantalla en todo tipo de dispositivos y factores de forma, y quizá sea el nuevo paso esencial en el mundo de la tecnología ya que hablamos de algo visual, por lo que es central tanto en lo que se ve como en lo que se manipula (por la tactilidad). ¿Os parece que el futuro va por este camino?


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Darkbook 15 Oct, 15 16:12

    Apple ya lo hizo en su iPhone 6

    0
    1. Iván Martín (@ibarbero) 15 Oct, 15 16:43

      Jajajajajajajaja, buenísimo, de verdad… buenísimo. De diez!

      0