¿Tienes un Nexus 7 de 2012? Te contamos como instalarle Android 6.0

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Android Marshmallow es la última versión del sistema operativo de Google que ya está llegando a los dispositivos Nexus (incluso vía OTA). Eso sí, hay algunos que ya no reciben de forma oficial un nuevo firmware y, por lo tanto, se queda “fuera de juego”. Un ejemplo es el tablet Nexus 7 de 2012, algo que se puede solucionar gracias al trabajo de un desarrollador independiente.

Este, que es miembro del foro XDA Developers y que se llama dmitrygr, ha trabajado para portar la imagen AOSP de Android 6.0 al Nexus 7 2012, en este caso sólo el modelo WiFi por el momento, y los resultados son bastante buenos como para darle una oportunidad y probar cómo funciona este tablet con la última creación de la compañía de Mountain View.

En este enlace es posible conocer los pasos que el desarrollador ha dado hasta conseguir una imagen lo suficientemente estable y funcional como para publicarla para que los usuarios se decidan a instalarla. Un ejemplo del buen funcionamiento que ofrece es que los siguientes apartados no dan problema alguno: ejecución, conectividad, sensores, GPS y cámara. Es decir, que casi todo lo que habitualmente se utiliza en un tablet.

tablet Nexus 7 del año 2012

Descarga e instalación

La descarga del firmware es posible realizarla en este enlace, y con ella se deben seguir los pasos necesarios para proceder a su instalación que indicaremos luego. Aunque esta ROM está basada en el AOSP de Google no es oficial, por lo que se asume un riesgo por parte del propio usuario que se debe tener en cuenta y, como siempre decimos, realizar lo que se indica en el artículo es responsabilidad única de este.

Esto es lo que debes hacer para conseguir utilizar Android Marshmallow en un tablet Nexus 7 de 2012 que, como hemos dicho, ya ha dejado de tener soporte por parte de la propia Google:

  • Guarda el archivo conseguido en la carpeta Platform-tools del SDK de Android (descarga)
  • Conecta el dispositivo que se desea actualizar al PC y apágalo
  • Reinicia pulsando a la vez los botones Volumen Arriba + Volumen Abajo + Encendido
  • Ahora verás el bootloader, y debes seleccionar Modo Recovery utilizando los botones de volumen para moverte por el menú y el de encendido para seleccionar
  • Cuando veas un icono que incluye una exclamación, pulsa de nuevo a la vez los botones Volumen Arriba + Encendido
  • Ahora es el momento de elegir Apply update from adb para instalar la actualización deseada
  • Abre una ventana de comandos en el PC y escribe adb sideload y, a continuación, el nombre que tiene el archivo descargado
  • Comenzará el proceso y tendrás que esperar que se complete

Logo de tutoriales Android

Otros tutoriales para terminales con el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda.

Fuente > dmitry.gr