Las dos grandes carencias de Android 6.0 Marshmallow

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android 6.0 Marshmallow ya está disponible oficialmente, y cada vez irá llegando a más smartphones diferentes conforme se lancen las actualizaciones. Sin embargo, a esta nueva versión le faltan dos características clave con las que debería haber contado.

Multiwindow

Multiwindow es una característica que está presente en Android desde hace mucho tiempo, pero no en todos los smartphones Android, sino solo en algunos smartphones, como en los Samsung Galaxy o en los LG de gama alta. Sin embargo, no ha sido una característica integrada en el sistema operativo, sino una característica que han añadido diferentes fabricantes a lo que es Android. De ahí que se pueda destacar como una carencia de Android. No tanto de Android 6.0 Marshmallow, pues en realidad esta versión del sistema operativo sí que está integrada una característica muy semejante a Multiwindow. No obstante, no es una característica definitiva, pues de hecho ni siquiera está activa. Parece que llegará en una futura versión de Android, pero mientras tanto, es una característica que tendrá que mejorar muchísimo. Se puede decir que para los usuarios estándar seguirá siendo una gran carencia de Android 6.0 Marshmallow. Ya en las versiones de prueba de Android M estaba presente esta característica, y se creyó que podría llegar ya en forma de función definitiva, pero no ha sido el caso, y seguirá siendo una carencia.

Gracias a la característica Multiwindow, es posible ejecutar varias aplicaciones a la vez en pantalla, siendo esto muy útil para visualizar ambas apps. Es genial, por ejemplo, para estar debatiendo por WhatsApp sobre un documento abierto en Adobe Reader, por ejemplo.

Además, es una característica que ahora ha llegado a iOS, de momento solo a los iPads, pero pronto podría llegar a los iPhones. Y será entonces cuando será una carencia de Android muy notable, algo que se podría haber evitado lanzando esta característica en esta versión.

Android Marshmallow

Temas

Decíamos que Multiwindow era una característica que ya estaba presente en algunos smartphones, como los Samsung y los LG de gama alta. Sin embargo, el caso de esta característica es todavía más notable. Y es que casi todos los fabricantes han lanzado smartphones que cuentan con la posibilidad de cambiar el aspecto de la interfaz modificando el tema completo, con el que se consigue cambiar el fondo de pantalla, los colores y aspecto de los menús, y los diferentes iconos. Gracias a esto, se puede conseguir modificar el aspecto de un smartphone rápidamente y darle otro estilo. Antes, cuando uno compraba un HTC, un Sony, un Samsung o un LG, pasaba a contar con un móvil que tenía un aspecto casi único, salvo que se realizara una modificación más compleja, como instalar otra ROM, o como instalar Xposed Framework. Ahora eso ya es no es así, es posible cambiar el aspecto de la interfaz descargando e instalando un tema nuevo.

Aunque parezca mentira, Android 6.0 Marshmallow, en su versión Stock, parecida a la que está presente en los Nexus, no incluye una característica parecida a esta, con la que poder cambiar los temas con relativa facilidad. Eso significa que los fabricantes tampoco contarán con una propuesta para integrar una característica de temas dentro del propio sistema operativo. Todos los móviles que cuenten con un Android Stock, no integrarán una herramienta de temas para cambiar el aspecto, y los fabricantes que ya cuentan con esta características, no verán en la interfaz Stock un rival para ellos. Es otra de las grandes carencias de Android 6.0 Marshmallow. Y este caso, además, no parece que vaya a llegar pronto a Android, al menos, como una característica integrada del sistema operativo. Así que en este caso seguiremos dependiendo de ROMs, modificaciones, o el firmware que quieran integrar los diferentes fabricantes.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Fred 19 Oct, 15 4:30

    Lo se

    0
  2. Xavi 19 Oct, 15 14:09

    No esta mal el articulo, pero en serio, consideramos una simple falta de personalización como una carencia destacable???????

    0
  3. Anónimo 19 Oct, 15 20:58

    No quiero multiventana EN la ventana activa.
    Prefiero tener todas las ventanas al alcance de un toque en el icono cuadrado. Prefiero verlas a pantalla completa… sobre todo si ésta tiene 5 pulgadas.
    Y la personalización…. tuve una temporada que sí, probaba todos los launchers… esta bien, pero no me preocupa.

    0