Descubre cómo BlackBerry Priv aumentará la seguridad que ofrece Android

Escrito por
Android

La llegada de BlackBerry Priv ya no es precisamente ningún secreto, incluso en algunas regiones ya ha comenzado el periodo de reservas. El caso es que este modelo es un intento por parte de la compañía canadiense para “revitalizarse” en el mercado, y para ello recurre al sistema operativo Android algo que es un cierto ya que es el más utilizado a nivel mundial. Eso sí, se espera que las opciones de seguridad de este modelo sean avanzadas, algo que se ha venido a confirmar.

Y lo cierto es que esto ocurra es importante, ya que no hay que olvidar que existen alguna vulnerabilidades que afectan a Android, como por ejemplo Stagefright (que incluso ha llevado a varios fabricantes a prometer actualizaciones mensuales), por lo que si con BlackBerry Priv se desea aportar la habitual alta protección que ofrecen los terminales de esta compañía, se debe realizar un trabajo adicional que proporcione esto. Y, por el momento, lo que se conocía es que habría una aplicación a tal efecto (o plataforma) y dotar de una seguridad “similar a la de BB10”, son palabras de John Chen, CEO de BlackBerry.

Nueva BlackBerry Priv

El caso es que ahora que BlackBerry Priv es ya un dispositivo público, llega el momento de conocer exactamente lo qué ofrece este modelo a la hora de aumentar la protección que Android tiene por defecto (y que debe ser alta si se desea que entidades públicas e incluso gobiernos se decanten por el uso de este terminal).

Lo que se ha conocido

Aparte de la integración en Android for Work, BlackBerry Priv, se incluye la aplicación preinstalada DTEK que permite a los usuarios de forma sencilla controlar los apartados de seguridad y ajustar los parámetros necesarios, todo ello de forma sencilla. Se podría decir que este desarrollo es un centro de operaciones al respecto.

Otras opciones que son de la partida en el teléfono son las que indicamos a continuación y que se han confirmado de forma oficial:

  • Root of Trust: plataforma encriptada que protege el hardware de manipulaciones externas mediante una “inyección” de claves que protegen al dispositivo por completo.
  • Verified Boot: esto proporciona claves embebidas que aportan seguridad a todas las “capas” de sistema operativo y, también, el hardware. Las aplicaciones también se ven afectadas de forma positiva. El arranque del terminal no puede ser modificación por esta implementación.
  • FIPS 140-2: sistema de encriptación de todo el almacenamiento que ofrece BlackBerry Priv para que la privacidad sea completa.
  • BlackBerry Infrastructure: opción de seguridad online que permite transmitir información encriptada desde BlackBerry Priv, lo que asegura que las conversaciones y archivos no son interceptados.
  • Kernel: seguridad avanzada del núcleo del sistema operativo con numerosos parches al respecto para aumentar su protección.
  • BES 12: uso de esta plataforma de seguridad (Enterprise Mobility Management) que es una de las más reconocidas y utilizadas en las corporaciones y gobiernos. Con esto se busca que el mercado actual de BlackBerry no se vea afectado.

POsible diseño de BlackBerry Venice con Android

Esto es lo que ofrece BlackBerry Priv en lo que se refiere a la seguridad, está por ver si es suficiente y si, además, esto no afecta de forma clara en el rendimiento del terminal. ¿Qué os parece?

Fuente > BlackBerry