Android Pay podría ser más utilizado que Apple Pay

Escrito por
Android

Apple Pay es la plataforma de pago de Apple para smartphones, y relojes inteligentes. Android Pay fue la respuesta de Google a dicha plataforma de Apple, y llegó después, por lo que lo lógico sería pensar que será menos utilizado que Apple Pay. Sin embargo, lo cierto es que podría ocurrir lo contrario, y parece que Android Pay será más interesante que la plataforma de los de Cupertino.

Más usuarios potenciales

Android Pay y Apple Pay serán plataformas rivales. De hecho, son plataformas rivales en realidad, en presente, porque ya están disponibles, aunque no en Europa. Aunque lo cierto es que eso de que son rivales está por determinar, porque en realidad las dos plataformas tienen un claro objetivo, que los pagos móviles se conviertan en el estándar. Y de hecho, Apple Pay sin Android Pay no sería nada, ni Android Pay sin Apple Pay sería tampoco nada. Si una de las plataformas no contara con los usuarios de la otra, no podría nunca triunfar, porque los pagos móviles no conseguirían triunfar por sí mismos. Pero aun así, la competición por ver cuál de las dos plataformas tendrá más usuarios sigue existiendo.

A pesar de que Apple Pay debería tener ventaja por llegar antes, lo cierto es que se cree que Android Pay contará con más usuarios. En realidad, es algo lógico, pues solo hay que tener en cuenta la cantidad de usuarios con smartphones Android que hay y la cantidad de usuarios que ya tienen un teléfono inteligente Android. Concretamente, se afirma que el 75% de los usuarios de smartphone, tienen un teléfono inteligente con Android, mientras que el 20% de los usuarios tiene un iPhone.

Los comerciantes también estarían más interesados en Android Pay que en Apple Pay, precisamente debido a la cantidad de usuarios que ya podrían contar con esta plataforma.

MasterCard Android Pay

¿Todos los Android?

No obstante, ¿todos los usuarios con Android pueden utilizar Android Pay? En primer lugar, queda claro que es necesario que la plataforma esté disponible en las diferentes regiones. Pero además de eso, el móvil también tendría que contar con conectividad NFC, algo que en realidad no ocurre con tantos smartphones. Sí es verdad que hay muchísimos móviles con conectividad NFC, pero también hay muchísimos que no, sobre todo en la gama básica y la gama media.

Eso no debería ocurrir con los iPhone, pues los iPhone solo son de gama alta, aunque de diferentes años. Sin embargo, precisamente en el caso del NFC, sí que ocurre, y solo son cuatro los móviles de Apple en este momento que cuentan con NFC y que, por tanto, podrán contar con Apple Pay. Ese no es el caso de Android Pay, pues muchos smartphones de gama alta, e incluso de gama básica, de hace años, ya contaba con NFC. En este caso, aunque no todos los móviles con Android podrá ser compatibles con Android Pay, sí una gran cantidad de ellos.

Se complementan

Pero en cualquier caso, lo cierto es que las dos plataformas se complementarán. Como ya hemos dicho, una no es nada sin la otra, pues depende de que los pagos móviles triunfen para poder triunfar, y eso sería imposible si la otra plataforma no tiene éxito. Si los usuarios de iPhone utilizan los pagos móviles, los de Android también, y así ocurrirá a la inversa. Por lo que, lejos de competir por ver cuál de las dos plataformas tiene más éxito, lo que cada una de ellas espera es que su rival también consiga tener éxito.

Samsung Pay

Samsung, LG…

Y no deberíamos olvidarnos de las plataformas de pago de cada uno de los fabricantes de móviles. Samsung Pay ya es oficial, y parece que LG también podría querer lanzar una plataforma de pagos. Sin embargo, la clave en Samsung Pay estaría en que esta plataforma podría llegar la primera a Europa. Claro está, solo estaría disponible para los smartphones y relojes inteligentes de Samsung, o al menos eso es lo lógico, porque si de verdad la plataforma consigue funcionar, quizás se plantearían lanzarla también para otros smartphones. Lo mejor de todo esto, es que cuanto antes lleguen o mejor sean unas plataformas, más tendrá que mejorar las otras, y al final los beneficiados seremos los usuarios.