El primer teléfono Android modular será Fairphone 2 y llegará en diciembre

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Los teléfonos modulares son parte del futuro de los dispositivos móviles, ya que con ellos los usuarios tendrán la posibilidad de actualizar sus terminales pieza a pieza, lo que siempre es positivo (los más viejos del lugar recordamos con esto a los ordenadores clónicos). Google esto lo tiene claro y trabaja en Project Ara, que llega con retraso, pero se ha conocido que no serán los primeros en ofrecer un modelo que ofrezca modularidad ya que este honor recaerá en el Fairphone 2.

Este modelo está muy cerca de ser una realidad en el mercado, tanto que se ha anunciado que el próximo mes de diciembre se podrá comprar (ahora mismo es posible reservar una de las primeras 20.000 unidades que se están fabricando en este enlace). De esta forma, es sencillo pensar que el diseño y desarrollo del Fairphone 2 está acabado, y que se está en la fase de ensamblaje y por lo tanto la carrera para lanzar este tipo de dispositivo móvil la ganará este teléfono.

Teléfono modular Fairphone 2

El diseño se basa en el primer modelo con el mismo nombre (pero no llevaba el número, claro) y que ya ofrecía la opción de cambiar algunos elementos que ofrecía. Ahora con Fairphone 2 se da un paso evolutivo y el terminal en cuestión ofrece una modularidad total y dota al usuario de una libertad total a la hora de configurar sus teléfonos, siempre con elementos compatibles (que esta es la gran deuda que ofrece el smartphone… ¿tendrá muchos disponibles?). El caso es que todas las partes son potencialmente intercambiables y con esto, la obsolescencia programada puede pasar amor vida.

Sus características

En lo que se refiere a las características que ofrece el Fairphone 2 estas son bastante atractivas si se tienen en cuenta sus condicionantes, por lo que es no hablamos de un teléfono de gama baja, ni mucho menos. Proporcionamos un pequeño listado de lo que se puede encontrar en este dispositivo:

  • Pantalla de 5 pulgadas con calidad Full HD y protección Gorilla Glass 3
  • Procesador Snapdragon 801
  • 2 GB de RAM
  • Batería de 2.420 mAh
  • Almacenamiento de 32 GB ampliable mediante el uso de tarjetas microSD
  • Cámara principal de 8 megapíxeles
  • Compatibilidad con redes 4G e incluye conectividad Bluetooth y WiFi
  • Sistema operativo Android 5.1 Lollipop

Opciones de diseño de Fairphone 2

Conexión interna

La comunicación entre componentes se realiza mediante unos pines metálicos que son los encargados de trasferir la información, pero también existen pequeños conectores donde se enchufan algunos elementos (los principales). Además, existe cierta cantidad de tornillería para el correcto amarre de los componentes, en especial los que pertenecen al chasis. Competencia para Project Ara, y de la buena.

Fairphone 2 desmontado por completo

El precio del Fairphone 2 es de 525 euros, que no es precisamente el más ajustado que se puede encontrar, peor tiene la novedad de ser modular y, esto, es lo que hace que su coste se eleve. Por cierto, el acabado externo del terminal ofrece colores mate y, también, carcasas traseras transparentes bastante atractivas. Se pondrá a la venta en diferentes regiones, incluidas las europeas.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. joan Marc 23 Oct, 15 21:59

    seria posible poderle cambiar o ampliar el procesador los bits i la ram a tu medida siendo modular?
    por ejemplo un snapdragon 820 a 64 bits y unas 3 o 4 gb de ram a 8 nucleos ?

    0