Básicos Android: cómo seleccionar las aplicaciones predeterminadas

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Al ir instalando nuevas aplicaciones puede darse el caso que, sin saberlo, se selecciona una de prueba como la específica para abrir ciertos contenidos. Un ejemplo de lo que decimos es si se descarga un nuevo navegador, como por ejemplo Firefox, y este se establece como el prioritario para abrir páginas webs. Si se desea cambiar esto, se tienen que cambiar las aplicaciones predeterminadas, lo que te indicamos aquí cómo hacerlo.

Lo cierto es que hacer esto es algo que permite el sistema operativo Android sin que se ponga en riesgo alguno su funcionalidad, y además simplemente hay que acceder a los Ajuste del propios desarrollo de Google, por lo que no hay que recurrir a complicados procesos o descarga de aplicaciones de terceros. Por lo tanto, simplemente hay que dar uso a lo que ya ofrece el teléfono o tablet.

Listado de aplicaciones en Android

Pasos a realizar

A continuación indicamos lo que se tiene que hacer para poder cambiar las aplicaciones predeterminadas en los terminales con Android. Este es un proceso básico y que muchos es posible que conozcan, pero otros a buen seguro que no saben cómo hacer esto y por lo tanto se beneficiarán de este paso a paso (y sin tener que eliminar todas las asociaciones ya establecidas):

  • Lo primero es acceder a los Ajustes del sistema, lo que puede hacer simplemente utilizando el icono con forma de rueda dentada que hay en la Barra de notificaciones, la que se abre deslizando desde la parte superior de la pantalla del dispositivo.
  • Ahora entra en el apartado General y, dependiendo de la interfaz que utilice tu terminal los procesos son diferentes. Si es un Samsung verás que hay un apartado denominado Aplicaciones predeterminadas. Simplemente debes buscar en el listado de este lugar la que deseas borrar y pulsar el botón correspondiente. Cuando se abra un contenido específico que estaba asociado, se preguntará qué desarrollo se desea utilizar.

Listado aplicaciones Android

  • Otros modelos, como por ejemplo los que no tienen modificación en Android, tiene un proceso diferente: hay que seleccionar Aplicaciones en los Ajustes y, entonces, pulsar en el icono con tres puntos verticales y seleccionar Aplicaciones predeterminadas. Ahora simplemente es ir seleccionado las opciones que se desean liberar, tan sencillo como eso. Hecho esto, y como hemos indicado antes, ahora cuando se abra el contenido específico se pedirá seleccionar del desarrollo que se quiere utilizar.

Como se ha visto todo es bastante sencillo y, por lo tanto, conseguir personalizar las aplicaciones predeterminadas en Android es algo posible y sencillo. Otros tutoriales tipo Básicos Android son los siguientes: