Los móviles Android no son solamente el sistema operativo

Escrito por Emmanuel Jiménez

Por lo general, cuando hablamos de smartphones, diferenciamos entre iOS, Windows y Android. Sin embargo, esa diferenciación es un error, porque su sistema operativo no define realmente cómo es un teléfono inteligente, y muchas veces no hablamos de las funciones principales de un smartphone por pensar que todo depende del sistema operativo.

No solo el sistema operativo

Es verdad que el sistema operativo es determinante en cualquier smartphone. Al fin y al cabo, este blog está dedicado especialmente a los smartphones y tablets que cuentan con Android como sistema operativo. Sin embargo, precisamente por eso muchas veces diferenciamos entre Android, iOS y Windows, de una manera errónea, olvidando que los móviles son más que simplemente su sistema operativo. Y de hecho, podría decir que existen smartphone que cuentan con Android más parecido a los iPhone que a otros móviles con Android.

Y es que, hoy en día hasta los programadores de aplicaciones utilizan software para que las apps al final del proceso sean compatibles tanto con iOS como con Android. Los únicos que no utilizan ese tipo de software son aquellos con equipos de ingenieros muy grandes y de alto nivel, y estos por lo general lanzan apps para las dos plataformas. Por eso, tampoco se puede hablar de diferentes apps disponibles para diferentes sistemas operativos.

Samsung Galaxy S6 Edge Plus Azul

Digo esto porque muchas veces, hablando de las características técnicas de un smartphone, nos olvidamos de las funciones con las que este cuenta y que lo diferencian realmente de otros móviles. Está claro que un smartphone con una pantalla Quad HD tiene una mejor pantalla que uno con una pantalla únicamente HD, y eso hay que destacarlo. Sin embargo, dos móviles con las mismas características técnicas pueden ser móviles muy diferentes. Un simple ejemplo es el de la alarma de un móvil. Por ejemplo, configura una alarma en tu móvil para dentro de un minuto. Conecta los auriculares. ¿La alarma suena por los auriculares y por el altavoz del móvil? Es posible que sea así, también es posible que suene solo por los auriculares, e incluso es posible que al ser la alarma, suene solo por el altavoz. Una última opción es que cuente con ajustes para configurar esta característica. Hemos planteado cuatro diferentes opciones para la alarma, que podemos ver en diferentes móviles con Android.

Lógicamente, esto no es determinante a la hora de comprar un smartphone, pero sí es una pequeña demostración de que las características que diferencian a un móvil van mucho más allá que simplemente sus características técnicas como la pantalla, el procesador o la cámara. Y lo peor y más difícil, es que no es posible analizar un smartphone sin probarlo, ya no solo durante una hora o un día, sino probarlo como nuestro smartphone principal, ir viendo qué funciones tiene y qué funciones no tiene.

LG G4

Por eso, si te vas a comprar un smartphone, lo mejor que puedes hacer, además de leernos, que eso está genial, es buscar a alguien que ya lo tenga para preguntarle por él, e incluso decirle que destaque las 5 principales características del móvil. Así, no solo conocemos los datos objetivos sobre un smartphone, sino también la opinión subjetiva que pueda tener un usuario con respecto a este, que al final es lo más útil a la hora de comprar un nuevo teléfono inteligente.

Nosotros trataremos de cumplir con nuestra parte, claro está, y ofrecer siempre que podamos analizar aspectos subjetivos de los móviles y tablets, y no solo objetivos. Al fin y al cabo, los datos y características técnicas objetivas de un móvil se pueden encontrar fácilmente en la propia hoja técnica del smartphone. Sin embargo, son esas características que solo se llegan a conocer cuando se utiliza el smartphone las que de verdad deberían definir qué móvil comprar.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Dukus 26 Oct, 15 0:04

    Basicamente hay que distinguir entre Hardware y Software.

    El Sistema operativo es la parte mas importante del Software.

    El Hardware se percibe en las Especificaciones Tecnicas de cada aparato.

    El mismo Hardware puede funcionar con varios Sistemas Operativos diferentes:
    Ejemplo=Una Laptop que acepta Linux o Windows.

    No le veo mucha complicacion al tema, pero se agradece que toques el punto con fines ilustrativos.

    Saludos.

    0