Conoce al detalle el consumo de datos que realizas con Data Status

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Pese a que el sistema operativo Android dispone de algunas herramientas enfocadas a conocer el consumo de datos que se realiza los teléfonos, lo cierto es que la potencia de esta funcionalidad no es la mayor posible (aunque se puede establecer, por ejemplo, un punto máximo para no pasarse en la tarifa que se tiene contratada). Pues bien, con la aplicación Data Status las posibilidades se aumentan de forma exponencial.

Este desarrollo se puede conseguir sin coste alguno en Play Store (imagen tras este párrafo) y no hay problema con su instalación ya que esta es la habitual. En lo que se refiere a su compatibilidad, esta es amplia ya que sólo se necesita disponer de un terminal con Android 3.0 o superior y 4,7 MB de espacio libre. Por lo tanto, aquí no se encuentra problema alguno.

Data Status - Data Monitor
Developer: Flavour Monkey
Price: Free+

Cuando se ejecuta Data Status por primera vez aparece un proceso de configuración que es muy importante, ya que delimita el tipo de uso que se le desea dar al desarrollo y, además, se establecen los parámetros de la tarifa de datos que se tiene contratada para que la información que se proporciona como resumen sea la más concreta posible. Incluso, es posible indicar al desarrollo si los gráficos se prefieren circulares o tipo barra.

Uso del desarrollo

En la fase de configuración, que es clave, se indican desde el día de comienzo mensual para que se resetee la cuenta de lo que se ha consumido (suele ser mensual) y, a continuación se debe indicar la cantidad de datos que se tienen contratados, que depende de cada tarifa pero pueden ser tanto “megas” como “gigas”. El tercer paso es un ajuste adicional que recomendamos que se deje sin modificar, ya que no es muy importante para la precisión y en muchos casos se desconoce la información.

Inicio de Data Status

Una vez hecho esto la aplicación es bastante intuitiva ya que está repleta de imágenes, por lo que el que no esté traducida no es algo que resulte especialmente preocupante. Lo importante es que mediante el desplazamiento lateral se puede conocer desde un análisis del uso que se ha dado (tanto en interior como en exterior), la información de lo que queda de tarifa disponible con relaciones temporales, y, finalmente, hay un apartado de ajustes donde siempre es posible cambiar lo que se necesario, como por ejemplo si se cambia de proveedor y se tiene más “gigas”.

Otras aplicaciones para el sistema operativo de Google las puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, donde hay opciones para todas las necesites que a buen seguro que sirven de ayuda en más de una ocasión.