Tres ubicaciones para el lector de huella dactilar, ¿cuál es mejor?

Escrito por Emmanuel Jiménez

El iPhone 6 fue el primer smartphone en contar con un lector de huella dactilar con un funcionamiento realmente bueno. Sin embargo, ahora ya son muchísimos los smartphones que cuentan con un lector de huella dactilar de calidad, y son diferentes del iPhone. Ahora mismo los lectores de huella dactilar tienen entres ubicaciones dependiendo del smartphone, en el frontal, bajo la pantalla, en el marco lateral, junto al botón de encendido, y en la sección posterior, bajo la cámara. ¿Cuál es mejor? Estas son las ventajas de las diferentes ubicaciones.

Frontal bajo la pantalla

El botón ubicado bajo la pantalla en el frontal del smartphone, es la ubicación más clásica. Ya no solo es que sea el caso del iPhone, sino también del Samsung Galaxy S6, por lo que los dos móviles más relevantes del momento cuentan con un lector en el frontal, bajo la pantalla.

Samsung Galaxy S6 Portada

Ventajas

Una de las ventajas claras de que el lector de huella dactilar esté en el frontal es que lo vemos, por lo que no resulta nada complicado localizarlo. Si el botón está ubicado en la sección posterior, resulta más difícil saber dónde está. Además, tiene función de botón en muchos casos. En el iPhone y en el Samsung Galaxy S6, es el botón de Inicio, pero en otros, como el Meizu MX5, no solo es el botón de Inicio al pulsar, sino que es táctil, por lo que si solo lo tocamos, sin pulsarlo, actúa como botón de retroceso de Android, también muy útil.

Inconvenientes

El principal problema de este lector es que los móviles de gran formato, con pantalla de 5,5 pulgadas, ya de por sí no son fáciles de utilizar con una mano, y si además tenemos un lector de huella dactilar, es más complejo. En primer lugar, no será posible poner la huella en vertical, sino que tendrá que ser en vertical o en diagonal. Los lectores funcionan en 360 grados muchos de ellos, pero aun así, solo la forma del botón ya complica la lectura en horizontal, y diagonal, como ocurre con el Samsung Galaxy S6. Además, no podemos agarrar el smartphone a media altura, sino por la sección inferior, para que el dedo llegue al lector de huella dactilar, y hay más riesgo de que el móvil se caiga. Por último, también es un problema para los móviles con los botones de Android virtualizados en pantalla, pues ocupa un espacio en el frontal que por lo general no estaría ocupado.

Sección posterior bajo la cámara

Una ubicación que ya ha comenzado a ser clásica es la del lector de huella dactilar ubicado en la sección posterior, bajo la cámara. Empieza a ser más popular porque es la ubicación de lector en los Nexus 6P y Nexus 5X, pero también en muchos otros móviles, como muchos Huawei, los ZTE y algunos otros.

Nexus 6P Colores

Ventajas

Una de las principales ventajas de estos lectores de huella dactilar, es que resultan muy fáciles de utilizar, pues está en una ubicación donde ya de por sí apoyamos el dedo cuando agarramos el smartphone. Otra gran ventaja es que el frontal sigue siendo igual y la pantalla puede ocupar casi todo el frontal. Además, la forma del lector puede ser estándar, pues hay espacio para que sea como se quiera.

Inconvenientes

Eso sí, tiene un inconveniente importante, no vemos el lector de huella dactilar, por lo que no sabemos bien si está leyendo bien nuestra huella o no hasta que así nos lo indica en pantalla.

Marco lateral

Y una ubicación que últimamente está siendo utilizada es el lector de huella dactilar en el marco lateral del smartphone. Hasta el momento, es el caso de los nuevo Sony Xperia Z5, y también de uno de los nuevos Elephone, aunque lo cierto es que van a llegar más smartphones con este lector de huella dactilar.

Sony Xperia Z5 Premium Lector de Huella Dactilar

Ventajas

La ubicación del botón también es muy útil para los usuarios, pues es una ubicación común cuando agarramos el smartphone, como ocurría en el caso anterior, cambiando el dedo índice por el dedo pulgar. Además, en el caso de los Sony Xperia Z5, el botón es también el botón de encendido, por lo que a la vez que pulsamos el botón, ya está reconociendo nuestra huella dactilar.

Inconvenientes

El hecho de que esté ubicado en el marco lateral tiene un problema y es que el diseño del lector debe ser el del marco, o viceversa. Es un lector de huella dactilar más fino, que también debería funcionar bien, pero que puede dar más problemas. Claro está, si su funcionamiento es bueno, no es relevante que sea más fino, pero tiene más probabilidades de ser más impreciso que los otros dos lectores de huella dactilar.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios