5 posibles futuros para Android, Chrome OS y su fusión

Escrito por Emmanuel Jiménez

Android y Chrome OS se van a fusionar. Eso es lo que ayer decíamos. La fusión llegaría en el 2017, y ya el año que viene se lanzaría una primera versión de prueba. Ahora nuevas informaciones afirman que no será así. Sea como sea, estos son los 5 posibles futuros para Android, Chrome OS y su posible fusión.

Android como un sistema operativo único para ordenadores y smartphones

La opción más probable es que Android se convierta en un sistema operativo único, y que esté disponible para ordenadores y para smartphones y tablets. La única novedad aquí es que se tendría que ejecutar también en ordenadores, y tendría que incluir una interfaz de escritorio. No obstante, esto no es tan relevante. Hoy en día Chrome OS no tiene tanta relevancia, por lo que integrar algunas de sus funciones en Android no sería algo realmente complejo. Android sería un sistema operativo diferente, y requeriría de componentes de más nivel para ejecutarlo, pero eso ya sería algo posible en el 2017. De hecho, ya Google ha lanzado un nuevo Pixel C, que en realidad es un híbrido entre portátil y tablet, que cuenta con Android como sistema operativo en lugar de Chrome OS. La interfaz de Android sigue siendo perfecta para pantallas táctiles, y de aquí al 2017, todos los portátiles van a pasar a contar con pantallas de este tipo, por lo que no sería nada extraño que Chrome OS, en realidad, vaya a desaparecer para acabar integrado en Android, y que Android sea el único sistema operativo disponible para ordenadores y tablets.

Un nuevo sistema operativo híbrido

Otra opción es que tanto Android como Chrome OS vayan a desaparecer, al menos con su propio nombre. Es decir, llegaría un tercer sistema operativo que integraría funciones de los dos sistemas operativos, pero que no sería ni uno, ni el otro. Llegaría con novedades para los smartphones y también con novedades para los ordenadores. Supondría innovar mucho. Esto tendría ventajas, porque parecería una nueva generación, y con eso siempre captarían usuarios. Pero también es negativo si tenemos en cuenta que ahora mismo tienen el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. “Si algo funciona, no lo cambies”, dicen. Pero hoy en día ya no llegan muchas novedades al mundo de los smartphones, y un nuevo paradigma podría ser necesario para que Android no vaya perdiendo cuota de usuarios con respecto a otros sistemas operativos. Al fin y al cabo, si Windows 10 Mobile comenzara a captar usuarios androides, no habría tiempo para realizar un cambio de estrategia en la plataforma para poder ganar usuarios. Android parecería algo antiguo, y les resultaría muy difícil deshacerse de eso. Sin embargo, con un nuevo sistema operativo, ocurriría todo lo contrario.

Android Logo

Un tercer sistema operativo

La tercera opción es que en realidad, vaya a existe un tercer sistema operativo que vaya a estar disponible junto a los otros dos. Es decir, que además de Android y Chrome OS se lance un tercer sistema operativo y que este esté disponible en el mismo tiempo que los otros. Resulta más complejo pensar esto, dado que eso significaría que Android se utilizaría en algunos smartphones y tablets, Chrome OS en algunos portátiles, y el nuevo sistema operativo en algunos smartphones, tablets y ordenadores. ¿Habría diferencia en las gamas de cada uno de estos dispositivos? No queda claro, pero lo cierto es que no resulta nada raro pensar que Google podría contar con tres sistema operativos que en realidad podrían competir unos con otros. Al fin y al cabo, eso es muy de Google. Esta última opción sería la peor para los usuario que hayan comprado ahora un ordenador con Chrome OS o con Android. Mientras que las anteriores opciones probablemente incluirían una actualización a una nueva versión para los dispositivos que ya están en el mercado, esta última opción sería un problema, pues es muy probable que al ser un sistema operativo completamente diferente, no sea compatible con los dispositivos que ya tengan los usuarios con Android o con Chrome OS.

Una plataforma para ordenadores

¿Puede un nuevo sistema operativo de Google para ordenadores competir con Windows o Mac OS X? Realmente, parece algo imposible. Pero es necesario que el sistema operativo también esté presente en ordenadores si quieren competir con Windows 10 y con iOS. Así, es posible que este nuevo lanzamiento sea en realidad una plataforma que se pueda ejecutar en Windows 10 y en Mac OS X, de tal manera que los usuarios que tengan ordenadores con este sistema operativo, sea cual sea, tengan casi las mismas ventajas que los que tienen ordenador y móvil con Windows o un ordenador con Mac OS X y un iPhone.

Una plataforma en la Nube

La última opción sería una plataforma en la Nube. Esta opción sería parecida a la anterior, pues en realidad se trataría de poder acceder a todas las funciones de esta plataforma desde un ordenador con Windows o con Mac OS X. La nueva plataforma estaría en la Nube, y los móviles y ordenadores se conectarían a ella pudiendo ejecutar apps. ¿Es eso posible? No solo es posible, sino que hoy en día ya es real, aunque se requieren de muchas mejoras. De aquí al 2017 esto será una realidad. Así, Google no estaría buscando competir con Windows 10, sino que estaría buscando lanzar la plataforma del futuro, la única manera de conseguir innovar siempre.

Probablemente en el Google I/O 2016 se lanzará una primera versión de este nuevo sistema operativo, y se presentarán algunas de sus características, por lo que será entonces cuando podremos confirmar cómo será esta nueva plataforma para smartphones y tablets que va a llegar.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. NOSTRADAMUSH 03 Nov, 15 23:48

    Me inclino por la opcion de un probable Sistema Hibrido tipo Droid+Chrome.

    A mi me parece una FUSION, es decir que Android + Chrome tendran un hijo fuerte y completo.

    El Hibrido probablemente tenga 75% de Android y 25% de Chrome, es solo mera especulacion de momento, solo el tiempo nos dira el resultado final.

    0