Cómo gestionar los permisos en Android 6.0 en las aplicaciones ya instaladas

Escrito por
Tutoriales

Una de las nuevas opciones que ofrece la última versión del sistema operativo de Google es la posibilidad de gestionar los permisos en Android 6.0 respecto a las aplicaciones que se instalan en los teléfonos o los tablets. Esto es realmente positivo, ya que por ejemplo se puede negar que un desarrollo pueda acceder a los contactos si así se cree oportuno. En definitiva, que se da mayor control al usuarios, lo que es realmente positivo.

El caso es que esto se pude indicar e n el propios proceso de instalación, pero es posible que en alguna ocasión se desee modificar lo establecido ya sea para restar opciones a un desarrollo o proporcionarle más para que su funcionamiento se amucho más completo. Pues bien, nosotros vamos a indicar los pasos que se deben dar para hacer esto una vez que ya se tiene instalada una aplicación. Estos, por cierto, no son precisamente complejos ni ponen en peligro la integridad del sistema operativo.

marshmallows

Lo que se tiene que hacer

Para poder gestionar los permisos en Android 6.0 ya otorgados (o limitados) a un desarrollo, lo primero es acceder al apartado Aplicaciones que hay en los Ajustes, al que se pude llegar utilizando el icono en forma de rueda dentada que hay en la Barra de notificaciones. Una vez aquí se puede ver que aparece un listado con las que se tiene instaladas.

Ahora, si se desea cambiar la configuración de una aplicación en concreto, pulsa sobre esta al localizarla y en la nueva pantalla que aparece pulsa en Permisos. Ahora verás el listado de los que esta necesita y un deslizador permite cambiar si puede utilizar el acceso o no. Cambia las opciones de la forma que consideres oportuno.

Existe una forma adicional de cambiar los permisos en Android 6.0 que puede ser mucho más eficiente. Esta lo que posibilita es conocer qué aplicaciones pueden acceder a, por ejemplo, los contactos. Y, de esta forma, poder restringir a una o varias que hagan esto. En el mismo menú de Aplicaciones, debes pulsar en el icono de rueda dentada que hay en la parte superior. Ahora utiliza Permisos de aplicaciones, que es la primera opción,  y en la pantalla que aparece selecciona el que deseas gestionar. En el listado que puedes ver aparecen todos los desarrollos que utilizan este y es posible que cambia su uso según te parezca oportuno.

Aplicaciones antiguas

Antes de finalizar hay que conocer un detalle: algunos desarrollos por el momento no se han adaptado todavía a la nueva gestión de los permisos en Android 6.0, por lo que al realizar una modificación aparece un aviso que indica esto. Es posible manipular las opciones a discreción, pero es cierto que algunos trabajos dejan de funcionar en el caso que no tengan todas las opciones activadas (ya que el código no se ha modificado). Esto debes tenerlo en cuenta.

Aviso de permisos en aplicaciones

Otros tutoriales para el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, seguro que encuentras más de uno que te sirve de ayuda.