¿Renovar móvil de gama media cada año, o móvil de gama alta cada tres años?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Si eres un usuario que solo compra móviles de gama básica es posible que no te interese este post. Pero es probable que seas un usuario aficionado a la tecnología, y en tal caso, también es probable que te interese cambiar de móvil para conseguir nuevas características. Si ese es tu caso, tienes dos opciones, o bien comprar un móvil de gama media y cambiarlo cada año por uno nuevo, o bien comprar un móvil de gama alta cada tres años.

Gama alta cada tres años

Hay usuarios que prefieren comprar un móvil de gama alta, y no comprar uno nuevo hasta dentro de tres años. Es el caso de muchos usuarios de iPhone. Conozco a usuarios que han pasado del iPhone 4 al iPhone 6, y eso supone cambiar el móvil cada cuatro años. Los hay que han pasado del iPhone 5 al iPhone 6s. Pero no solo es un caso de los usuarios de iPhone. En realidad, es un clásico. Comprar un móvil de gama alta y utilizarlo unos dos, tres o cuatro años. Claro, es lógico, pues para cambiar de gama alta cada año sería necesario gastar 800 euros al año en un nuevo smartphone. Si el móvil se obtiene contratando con una operadora, los contratos son de dos años, por lo que muchos usuarios no cambian el móvil hasta después de finalizar dicho contrato, y lo normal es que realicen una portabilidad o renueven contrato para conseguir un nuevo móvil cuando se lanza el que quieren, lo que a veces supone dejar pasar casi un año más.

Comprar un gama alta cada tres años tiene una ventaja clara, y es que estamos comprando un móvil de alta calidad, con las novedades tecnológicas del momento. Con tecnologías que no están presentes en otros smartphones del mercado. Además, como es de calidad, por lo general, es posible utilizar este móvil tres años sin que funcione mal.

La clara desventaja es que un año después ya no es un gama alta, es más bien un gama media, y cada año que pasa es un móvil peor. No se actualiza a las nuevas versiones de firmware, y su batería comenzará a dar problemas.

Meizu Metal

Gama media cada año

Si decimos que la gama alta tiene precios de entre 600 y 900 euros, podemos decir también que la gama media tiene precios de entre 150 y 300 euros. Eso significa que por cada móvil de gama alta podemos comprar unos tres móviles de gama media. También quiere decir que en vez de comprar un móvil de gama alta cada tres años, podemos comprar un móvil nuevo de gama media cada año.

También es una gran opción, y más ahora que muchos móviles de gama media son en realidad móviles de alto nivel. Ahora mismo los móviles de gama alta se diferencian de la gama media principalmente en aspectos menos relevantes. Por ejemplo, una pantalla Quad HD no es muy relevante, dado que la diferencia con respecto a las pantallas Full HD no es muy grande. También cuentan con cámaras mejores, y con diseños de más nivel, en metal, cristal, o madera, por ejemplo. Además, y esto es lo más relevante, suelen contar con un procesador y una memoria RAM mejores. No obstante, ahora mismo los móviles de gama media ya se parecen mucho en estos aspectos a los gama alta.

Ahora puedes comprar un Meizu Metal por unos 200 euros con una pantalla de 5,5 pulgadas Full HD, una cámara de 13 megapíxeles, un procesador MediaTek Helio X10 de ocho núcleos, una memoria RAM de 3 GB, y un diseño metálico. Características que hace unos pocos meses habría dicho que eran de gama alta. El año que viene podrás invertir otros 200 euros en otro móvil de un nivel parecido, pero con las novedades del 2016.

En mi opinión, hoy en día es mejor comprar un móvil de gama media, y tener un móvil nuevo cada año, que comprar un móvil de gama alta. Además, eso tiene algunas ventajas más, como que podremos vender el móvil sin que este haya perdido tanto valor un año después, o que podría ser una gran solución en caso de que se nos rompa el móvil. Si compramos un móvil y se rompe a los seis meses, podremos comprar un nuevo gama media, y tenerlo un año y medio, en lugar de tener que gastar dinero en reparar un móvil que deberíamos utilizar tres años.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. EL NAVEGANTE 06 Nov, 15 4:39

    Muy buen articulo, te felicito.

    En mi opinion deberia ser algo asi:

    Gama Baja $100 = Cambiar cada año.
    Gama Media $200 = Cambiar cada 2 años.
    Gama Alta $300 o mas = Cambiar cada 3 años.

    Mi regla es gastar $100 por año en Android.

    Pero quizas sea variable para cada region, algunas son zonas mas baratas que otras, pueden adaptar esta regla de acuerdo a su region y salario personal.

    Saludos! 🙂

    0