Así es Doze, el arma secreta de Android 6.0 para reducir el consumo (configuración)

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Cada nueva versión de Android incluye nuevos “trucos” que tiene como objetivo mejorar las prestaciones del sistema operativo de Google a la hora de reducir el consumo que se realiza de la carga de la batería del teléfono o el tablet en cuestión. La nueva versión Marshmallow no es una excepción, y el nombre de la nueva funcionalidad es Doze.

Esta viene a sustituir y mejorar el desastre que supuso Project Volta en Android Lollipop, que precisamente no ha sido la versión del desarrollo de la compañía de Mountain View que mejor se comporta en lo referente a la autonomía. Por lo tanto, Doze es importante ya que tiene que corregir lo que ocurría y, a la vez, proporcionar nuevas opciones que sean efectivas.

Android Marshmallow

Cómo trabaja Doze

Lo cierto es que la idea de Google con Doze es realmente curiosa y eficiente. Esta nueva opción “ataca” al consumo cuando el teléfono está en reposo, algo que ocurre de forma bastante habitual y que supone la mayor parte del tiempo en el día a día -según se ha demostrado en varios estudios-. Es decir, que su funcionamiento entra en juego cuando, por ejemplo, se lleva en el bolsillo del pantalón el teléfono sin hacer anda con él.

Esto no hace que se pierda la conectividad, tanto de Internet o el acceso a las redes necesarias para recibir llamadas, pero esta es una de las pocas cosas que quedan activas si Doze está trabajando (algunos proceso más de forma puntual se ejecutan, pero no son relevantes ni muy numerosos). Además Google se ha preocupado por ofrecer la máxima configuración y control por parte de los usuarios, ya que es posible establecer aplicaciones prioritarias, lo que siempre es positivo. Eso sí, cuantas más se suman, menos dura la batería, como es lógico pensar.

El caso, es que dependiendo del uso que se le dé al teléfono o tablet, el aumento de la autonomía que se consigue con Doze en Android Marshmallow puede llegar hasta el 35% más de tiempo de uso. No está nada mal, la vedad y en esta ocasión como he podido comprobar lo que se indica se cumple -aunque con ligeras variaciones de tiempo, pero que no son muy importantes-.

Uso de Doze

Por defecto en Android 6.0 la funcionalidad está activada, por lo que no se debe hacer nada para que esta comience a reducir el consumo del terminal en cuestión. Eso sí, a continuación indicamos lo que se tiene que hacer para gestionar lo que hemos comentado antes respecto a las aplicaciones que no se desea que cierre Doze cuando el dispositivo entra en reposo. Es lo siguiente:

  • Accede a los Ajustes del sistema y busca la opción llamada Batería que está en el apartado Dispositivo
  • Utiliza el icono de la parte superior derecha, justo el que tiene tres puntos verticales. Ahora selecciona Optimización de batería
  • En el menú que está en la parte superior, que tiene a la derecha un triángulo mirando hacia abajo, se despliega al pulsar las opciones disponibles, la que interesan aparecen al elegir Todas las aplicaciones
  • Pulsa en cada una de la que deseas configurar pulsando en cada una de ellas y en la ventana emergente elije No optimizar en el caso de que no se desee que Doze la “duerma” cuando el dispositivo entra en reposo

Otros tutoriales para la nueva versión del sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, lo que te permitirá configurar tu dispositivo de la mejor forma posible.