¿Por qué una cámara de 12 megapíxeles puede ser mejor que una de 16 megapíxeles?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Las cámaras de 12 megapíxeles están de moda. Si parecía que el objetivo era conseguir que las cámaras móviles contaran cada vez con más resolución, ahora eso ha cambiado. Pero, ¿por qué una cámara de 12 megapíxeles puede ser mejor que una de 12 megapíxeles?

Cámaras móviles de 12 megapíxeles

Cuando se lance el Samsung Galaxy S7, ya serán cuatro los móviles de alto nivel que cuentan con una cámara de 12 megapíxeles. Al Samsung Galaxy S7 que llegará en enero, hay que sumar los Nexus 6P y Nexus 5X, así como el iPhone 6s, los cuatro smartphones son de alto nivel, buques insignia de Samsung, Google y Apple, y los tres van a contar con una cámara con resolución de 12 megapíxeles. En realidad, lo más destacable es el caso del Samsung Galaxy S7, pues el anterior buque insignia, el Galaxy S6, contaba con una cámara de 16 megapíxeles, por lo que podría parecer que el nuevo móvil tendrá una cámara peor. El caso de los Nexus 6P, Nexus 5X y iPhone 6s también podría ser relevante si tenemos en cuenta que otros móviles, incluso de gama media y de precio económico tienen cámaras con más resolución, como es el caso del Motorola Moto G 2015.

La pregunta sería “¿Cómo es posible que una cámara de 12 megapíxeles sea mejor que una cámara de 16 megapíxeles?”, aunque en realidad podemos generalizar: “¿Cómo una cámara con menos resolución puede ser de más calidad que una cámara de más resolución?”.

Samsung Galaxy S6 Portada

Smartphones

El gran problema es que estamos hablando de cámaras móviles y por tanto, estamos hablando de smartphones. Hoy en día cuando se habla de dos smartphones y se trata de determinar cuál es mejor, aspectos como el peso o el grosor son relevantes. El objetivo es integrar una gran cantidad de componentes en un smartphone cada vez más pequeño y que además pese poco. Así, los sensores de las cámaras de los smartphones son muy pequeños. Los sensores son los responsables de capturar la imagen. Para capturar una imagen, es necesario capturar la luz. Son fotosensores, captan luz. Cada uno de los elementos de estos sensores es un píxel. Un megapíxel es un millón de píxeles. 12 megapíxeles son 12 millones de píxeles. Un sensor de 12 megapíxeles está compuesto por 12 millones de píxeles. El Samsung Galaxy S6 tenía un sensor de 1/2,6 pulgadas. Ese era el tamaño del sensor de la cámara, y era de 16 megapíxeles, es decir, contenía 16 millones de píxeles.

Aunque las cámaras han ido mejorando, lo cierto es que lo más simple para captar más luz por píxel es contar con un píxel más grande. Ahora volvamos a la cámara del Samsung Galaxy S6. 16 millones de píxeles en un sensor de 1/2,6 pulgadas. Para conseguir que los píxeles sean más grandes solo hay dos opciones, un sensor más grande, o menos píxeles en el sensor. En el caso del Samsung Galaxy S7, y en el de las cámaras mencionadas del Nexus 5X y Nexus 6P, nos encontramos con las dos opciones, sensores más grandes, y con menos píxeles. Concretamente, el nuevo Samsung Galaxy S7 contaría con una cámara con un sensor de 1/2 pulgadas, y 12 megapíxeles, es decir, 12 millones de píxeles. Los Nexus 6P y Nexus 5X cuentan con una cámara con un sensor de 1/2,3 pulgadas, y 12,3 megapíxeles, es decir, 12,3 millones de píxeles.

Nexus 6P Colores

¿Será la cámara del Samsung Galaxy S7 mejor que la de los Nexus 6P y Nexus 5X? Probablemente sí. Básicamente, la cámara del Samsung Galaxy S6 ya es considerada mejor que la de los Nexus 6P y Nexus 5X. Es considerada la segunda mejor cámara móvil del mercado, siendo mejorada solo por la cámara del Sony Xperia Z5.

Por cierto, la cámara del Sony Xperia Z5 es de 23 megapíxeles, y es considerada mejor. ¿Cómo es posible? Bueno, es que en realidad hay ventajas y desventajas entre utilizar una configuración u otra. El objetivo con cada móvil es que sea el mejor de todos. Pero lo cierto es que al final casi todos los buques insignia son de alto nivel en lo que a su cámara respecta. La clave está en que el Samsung Galaxy S7, a pesar de contar con una cámara de una resolución inferior, no será peor que la cámara del Samsung Galaxy S6.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Darkbook 04 Nov, 15 23:20

    Excelente explicación

    0
  2. Jaime Guevara 05 Nov, 15 3:30

    Eso casi lo mismo de la cámara del M7 y M8 de HTC el tamaño del sensor es 1/3″, f/2.0 , lente 28mm y es muy cierto para influye mucho el tamaño del sensor

    0
  3. Reyes 05 Nov, 15 15:16

    Pues la verdad no me quedo claro por que es mejor tener una camara de 12 que una de 24… .. Me quede en las mismas!!!

    0
  4. josé 06 Nov, 15 19:17

    Nada que ver mal explicado mejor me compro un lumia

    0