El procesador Kirin 950 de Huawei ya es oficial, conoce todo lo que debes saber

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Como se esperaba el procesador Kirin 950 de Huawei se ha presentado de forma oficial. Este es un componente que viene a ser una evolución respecto a los que la compañía China tiene en el mercado, por lo que no hay una ruptura frente a estos. Sus novedades llegan tanto en la tecnología de fabricación como en la arquitectura de sus núcleos.

El caso es que el Kirin 950, un SoC que se espera que sea de la partida en el Huawei Mate 8 que en no mucho será anunciado, integra ocho “cores” en su interior. Estos, tal y como se esperaba debido a las filtraciones que se habían conocido, utilizan una arquitectura ARM Corrtex-A72 y Cortex-A53 (en conjuntos de cuatro y cuatro). Para establecer que núcleos actúan en cada momento utilizan la tecnología big.LITTLE, de esta forma los primeros se activan cuando los requisitos son mayores y el resto cuando las necesidades no son tan altas. Por cierto, que las frecuencias que utilizan son de 2,3 y 1,8 GHz, respectivamente.

Procesador Huawei Kirin 950

Un apartado importante en el nuevo producto de la compañía China es que la tecnología de fabricación también avanza. La utilizada es la denominada FinFET (16 nanómetros), por lo que la disipación del calor es buena sobre el papel y la cantidad de transistores aumenta sin problemas, lo que por extensión significa una capacidad de procesamiento mayor -la compañía indica que su potencia aumenta un 40% y se reduce el consumo necesario en un sesenta-. En cuanto a la fabricación física, en Huawei se han decantado por TSMC.

GPU, se sigue confiando en ARM

Pues sí, esto era de esperar y hoy se ha confirmado. En el interior del procesador Kirin 950 hay una tarjeta gráfica independientes Mali-T880MP4. Esto asegura un gran rendimiento con los juegos y, por lo tanto, el avance en este apartado es muy claro frente a los anteriores procesadores de la compañía -según las pruebas de Huawei, hay una mejora de casi el 100%-. Por cierto, que se ha indicado que en el interior del SoC se incluye un co-procesador denominado i5 que ayuda a manejar acciones que se ejecuta de forma continuada en segundo plano, como por ejemplo la activación por voz.

En lo que se refiere a opciones adicionales que son de la partida en el chip pero que resultan bastante determinantes en los usos que ofrecen los modelos en los que se integrará, hay que decir que el nuevo Kirin 950 llega con un módem LTE Cat.6 y compatibilidad con VoLTE, por lo que no se debe tener duda alguna de la rapidez de acceso a Internet mediante el uso de datos y de la calidad de las llamadas.

Avances en la cámara

En el apartado de la cámara también hay mejoras, y estas eran necesarias ya que los anteriores procesadores de la compañía no destacaban aquí. Se ha mejorado la ayuda al enfoque del sensor y, adicionalmente, también se ha incluido tecnología para reducir el ruido generado en las fotos. Hay que destacar que se ha integrado un DSP dedicado para mejorar los resultados con poca luz y que en lo referente a la grabación se ofrece soporte 4K (H.265).

Lo cierto es que el avance es claro en este Kirin 950, y si los resultados que se obtienen con este componente son los que ayer mismo indicábamos que se habían conseguido en GeekBench, lo cierto es que estamos ante uno de los SoC más poderosos que actualmente hay en el mercado. Esto demuestra que Huawei tiene la intención de presionar en todos los mercados para mantener su crecimiento actual.

Fuente > Android Headlines