Google podría desarrollar sus propios procesadores, ¿es una buena idea?

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El mercado de los procesadores, en el segmento de los que están orientados a los dispositivos móviles, está cada vez más activo… y, por extensión, más complicado para las diferentes compañías. El habitual control de Qualcomm que existía hasta no hace mucho ha quedado en el olvido, ya que compañías como MediaTek o Samsung le están poniendo las cosas muy complicadas. Y, por lo que parece, podría llegar un nuevo e importante jugador: Google.

Según una información que ha aparecido en el medio The Information, la compañía de Mountain View está en un proceso de conversaciones para poder diseñar y desarrollar sus propios SoC (no confundir con las CPU de los ordenadores, ya que los dispositivos que se incluyen en teléfonos y tablets integran en su interior más componentes como puede ser la GPU o el módem llegado el caso). De esta forma, Google daría un paso importante para conseguir un control mucho mayor de sus dispositivos y no tener problemas con los de terceros, sin ir más lejos el poco control de la temperatura -por decir algo- de los Snapdragon 810.

Google Logo

El caso es que con este movimiento Google tendría un posición similar a la de Apple, que hace lo propio utilizando las fábricas de terceros para conseguir el producto final (Samsung es diferente, ya que esta compañía sí que tiene sus propias líneas de montaje). Si esto ocurre hablamos de un movimiento realmente sorprendente ya que confirmaría una apuesta mucho mayor por el hardware por parte de la creadora de Android, y demostraría que desde la llegada de Alphabet sus movimientos son mucho más agresivos y amplios en el mercado.

¿Tiene sentido esto?

Lo cierto es que por un lado sí que lo tiene, ya que el diseñar un SoC propio permite tener un mayor control respecto al trabajo que este hace a la hora de ejecutar Android y, además, estaría en su mano solventar problemas de diseño y fabricación que pudieran surgir. Siempre es positivo tener una dependencia menor de terceros si se decide crear hardware, en especial si se tiene el músculo financiero para hacer esto.

Además, los nuevos SoC de Google podrían ser utilizados en productos adicionales aparte de los tablets y teléfonos (donde habría que conocer cómo sería entonces la relación con los fabricantes que habitualmente utiliza la compañía de Mountain View para el ensamblaje de los Nexus). Nos referimos a equipos como los Chromebook y los propios multimedia. Es decir, que el control, sería mucho mayor y se podría indicar en buscar aumentar el rendimiento en apartados esenciales, como por ejemplo los propios cuando los dispositivos están en reposo.

Procesador de teléfono móvil con fondo azul

Eso sí, el riesgo de desarrollos procesadores propios es el fallar en este, ya que no se podría mirar a otro lado ya que la responsabilidad sería e la propia Google en este caso. Además, la inversión tendrá que ser bastante fuerte ya que se tendría que crear de la nada un departamento que trabaje en esto y, pese a lo que algunos podrían pensar, esto no aliviaría problemas tan recurrentes en Android como la fragmentación (algo en lo que se debe trabajar con mucho más esfuerzo).

El caso es que la noticia está ahí, y teniendo en cuenta que creo que es ilusionante ya que la llegada de Google al segmento de los SoC sería una gran noticia (y de las buenas), el riego de esto es tan grande que habrá que ver si finalmente se deciden en Mountain View a dar el paso. ¿Qué opináis?

Fuente > The Information


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. EL NAVEGANTE 08 Nov, 15 3:54

    Es buena idea que Google haga sus propios Procesdores?

    Si, porque permitiria tener una experiencia mas homogenea en los dispositivos.

    Google tiene gran sabiduria y sabe bien lo que hace.

    0