La navegación offline de Google Maps llega a Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

En el Google I/O 2015 se anunció que Google Maps llegaría en una versión con navegación offline. Es decir, que podríamos recibir indicaciones del GPS sin necesidad de tener una conexión a Internet. Ahora esta nueva función de Google Maps ya está disponible, aunque solo para Android.

Navegación offline

Google Maps ya contaba con opciones offline antes, y se podían descargar mapas para poder verlos después cuando no tenemos conexión a Internet. No obstante, solo podían descargar mapas, no podíamos utilizar la navegación de Google Maps que nos va guiando por carreteras, lo que es un problema si utilizamos el móvil de viaje, por si nos quedamos sin conexión a Internet, algo que es bastante frecuente. En el Google I/O 2015, se anunció que se podría utilizar la navegación offline, pero no ha sido hasta ahora que está disponible la nueva versión de Google Maps con la que podremos descargar los mapas y los datos de navegación para que la app nos pueda guiar incluso cuando no tengamos conexión a Internet.

Google Maps Logo

Descargando mapas

Lo más sencillo para descargar los mapas es buscar una localización en concreto, como podría ser un país (España), una región (Castilla-La Mancha), una provincia (Barcelona), o una ciudad (Toledo). Cuando hayamos buscado cualquiera de estas, nos aparecerá en Google Maps una referencia a dicha ubicación. Al acceder a los datos de la misma, aparecerá la opción Descargar. Entonces nos podremos desplazar por el mapa, hacerlo más grande o más pequeño, y descargar toda esa sección del mapa, descargando también los datos de navegación. Lógicamente, secciones más grandes del mapa ocuparán más espacio en la memoria. Podremos utilizar Google Maps tanto con conexión como sin conexión. Cuando perdamos la conexión, cambiará automáticamente a los datos descargados para seguir guiándonos. Cuando volvamos a tener conexión, se volverá a conectar para poder ofrecernos datos más precisos sobre actualizaciones del tráfico. Si queremos solo utilizar los datos offline, podremos desconectar nuestro móvil de la red de datos para que Google Maps utilice los mapas descargados con los que cuenta.