Un mensaje de WhatsApp ofreciendo nuevos iconos pone en peligro tu Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Un nuevo peligro llega desde WhatsApp, aunque la aplicación no es la responsable directa de lo que ocurre, ya que simplemente se utiliza como transmisor. El caso es que un mensaje que se recibe en el conocido desarrollo de mensajería pone en riesgo la protección de algunos de los datos que tienes almacenados en tu dispositivo Android.

El mensaje tiene como cebo el indicar que se van a conseguir nuevos emoticonos para utilizarlos con WhatsApp, lo que a muchos seguro que les parece interesante y le prestan atención. En el cuerpo del envío hay una dirección web que es la realmente peligrosa, no el mensaje propiamente dicho. Si se accede a esta, se filtra un malware en el dispositivo móvil que deja al descubierto informaciones que son personales e interesantes ara los estafadores.

El malware convierte a Android en el equivalente de Windows en el mundo smartphone

Estas no son otras que las propias de tus contactos y, posiblemente, también las contraseñas que se utilizan o las aplicaciones que se tienen instaladas (e, incluso, bloqueadas). Por lo tanto, no es un problema menor ya que hablamos de información personal y que no debe caer en malas manos como es el caso de lo que puede ocurrir.

Confirmación de un cuerpo de seguridad

Desde el perfil de Twitter de la Policía Foral de Navarra se ha lanzado el aviso correspondiente indicando justo lo que decimos de WhatsApp, por lo que la estafa parece totalmente real (en forma de malware), y hay que tomar cartas en el asunto. Estas no son otras que el estar prevenido y no hacer caso del mensaje en cuestión. Si se hace esto, no hay problema que temer. A continuación os dejamos lo publicado por el cuerpo de seguridad que hemos indicado:

Lo cierto es que los ciberdelincuentes suelen utilizar diferentes vías para intentar acceder a los datos de los usuarios, que son valiosos tanto por las contraseñas como para ser vendidos en ocasiones. Proceder a enviar a una dirección web es algo que ya se está convirtiendo en muy común, por lo que es muy recomendable que a no ser que el contacto en cuestión sea de total confianza (e, incluso si se puede evitar mejor que mejor), no se acceda a la dirección en cuestión a no ser que se tenga la máxima protección en el dispositivo Android. Un claro ejemplo es el que hemos indicado de WhatsApp. Desde Android Ayuda os recomendamos que estéis muy atentos.

Fuente > Policía Foral de Navarra


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Raul 11 Nov, 15 17:48

    Saboteo contra whatsap??? Porque estas cosas nunca pasan en line, telegram….. lo que a mi pensar es que ya no saben como meter mierda contra whatsapp y hacer a la aplicación responsable de algo en lo que no tienen nada que ver

    0