Usos alternativos que le puedes dar a tu Android: medidor de ritmo cardíaco

Escrito por
Apps

Algunas compañías incluyen un sensor en sus terminales que mide el ritmo cardíaco que se tiene, como por ejemplo Samsung en sus dispositivos más potentes. Además, la inmensa mayoría de los smartwatch con Android Wear disponen de este accesorio integrado. Pero, es posible, que no dispongas de un dispositivo que incluya este componente, algo que se puede remediar en cierta medida con algunas aplicaciones.

El poder medir el ritmo cardíaco que se tiene de forma normal o al finalizar de una práctica deportiva es interesa te ya que permite conocer el estado físico de una forma bastante concreta y, además, si hay avances en este apartado. El caso es que si se dispone del software apropiado es posible conocer datos con una adecuada precisión con terminales Android que no integran un accesorio específico.

Para ello, se da uso al conjunto de la cámara posterior que se tiene instalada (también el flash tiene mucho que decir en algunos casos). Pero, eso sí, es necesario disponer de las aplicaciones adecuadas para poder realizar la acción de medida -el reflejo de una luz- para conseguir los resultados que permiten conocer de una forma aproximada el ritmo cardíaco. Evidentemente la precisión no es la misma que la de un dispositivo creado para realizar dicho trabajo, pero como dato orientativo el que se consigue es válido.

Aplicación Android Runtastic Heart Rate

Los desarrollos que recomendamos

Existen un buen número en la tienda de aplicaciones Play Store de Google, pero nosotros hemos elegido tres que consideramos que son los mejores que hay actualmente que ofrecen un uso sencillo y adecuado. Sin más, y proporcionando el enlace de descarga en cada uno de ellos, pasamos a indicaros los trabajos:

Runtastic Heart Rate

Esta aplicación está avalada por la compañía que la desarrolla, y con ella es posible conocer el ritmo cardíaco que tiene con tan sólo utilizar la cámara trasera de tu terminal Android. Los datos conseguidos son analizados y se ofrecen incluso informes comparativos. Es posible tomar mediciones diferenciadas dependiendo del momento en cuestión, como por ejemplo en reposo o antes o después de realizar una práctica deportiva

Runtastic Heart Rate: Corazón
Developer: Runtastic
Price: Free+

Cardiógrafo

Con un nombre que no es nada llamativo (y mucho menos intuitivo) esta aplicación ofrece todo lo que se necesita para conocer el ritmo cardíaco que se tiene en cualquier momento con un terminal Android. Permite la creación de perfiles para diferentes usuarios y los resultados son mostrados en forma de análisis. Su uso necesita de la cámara posterior y la interfaz es tremendamente clara, por lo que no hay problemas a la hora de utilizar este desarrollo.

Cardiógrafo - Cardiograph
Developer: MacroPinch
Price: Free

Instant Heart Rate

Sencilla y rápida, permite conocer el ritmo cardíaco tapando la cámara posterior del terminal Android con el dedo (pero sin presionar mucho, algo que es recomendable no hacer con este tipo de aplicaciones, ya que reduce el flujo sanguíneo y por lo tanto los resultados no son muy fiables). Permite lleva un histórico de mediciones y dispone de una escala informativa para que conozcas si el resultados es adecuado. Una opción muy recomendable pese a no estar traducida.

Ritmo Cardíaco - Monitor Pulso

Otros usos alternativos que se pueden dar a los terminales con sistema operativo Android, los puedes conocer en el siguiente listado: