Cómo desbloquear el bootloader del teléfono Nexus 5X de Google

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El teléfono Nexus 5X ya está a la venta en España y lo cierto es que las sensaciones no son malas, aunque quizá no se llega al nivel que se ofreció en la anterior colaboración entre Google y LG. El caso es que hablamos de un dispositivo muy capaz, con Android Marshmallow y que no decepciona en casi ningún aparado. Pues bien, en Android Ayuda os vamos a indicar cómo desbloquear el bootloader de este terminal.

Esto hay que hacerlo para tener un mejor acceso a todo lo que ofrece el Nexus 5X, y de esta forma aprovechar todo su potencial. Eso sí, el proceso es algo complejo y si no se realiza de forma adecuada hay riesgos de problemas con el terminal que no se podrán solucionar de forma sencilla (si esto es posible). Además, se pierde parte de la protección que se incluye por efecto en el dispositivo, por lo que el acceso a los datos que se tiene almacenado es mucho más sencillo -y, además, se borran los que existen-.

Conexiones Nexus 5X

Pero, eso sí, si eres de los que te gusta probar diferentes ROMs y otras opciones adicionales que se pueden hacer con Android, este es un paso ineludible para que todo resulte más sencillo. Por cierto, para poder realizar los pasos necesarios es indispensable tener instalado el SDK de Android (puedes conseguirlo aquí y tienes que instalarlo) y tener instalado el controlador USB de Google si utiliza Windows. Además, hace falta disponer de un cable USB tipo C a USB “normal” de PC, algo que no es de la partida con el Nexus 5X y que, por lo tanto, tendrás que conseguir de forma adicional.

Lo que tienes que hacer

En primer lugar debes acceder a los Ajustes del sistema operativo y utilizar el apartado Información del teléfono. Una vez aquí debes localizar el apartado denominado Número de compilación y pulsar de forma continuada hasta que actives las opciones de desarrollador. Vuelve a los Ajustes y selecciona la nueva opción para activar el deslizador que corresponde a Depuración USB.

Activación Depureación USB en Android Marshmallow

Hecho esto, se debes conectar el Nexus 5X al ordenador con el cable USB y abrir una ventana con línea de comando para ir ejecutando las acciones necesarias (siempre con el terminal desbloqueado y la pantalla encendida). Si aparece el mensaje de dejar que se conecte el dispositivo al PC, debes contestar que sí. Ahora en la pantalla de línea de comandos debes escribir lo siguiente: adb devices. Si no funciona esto, debes hacer lo que indicamos a continuación:

Aparecerá ahora la información del Nexus 5X en la ventana activa (como por ejemplo su número de serie). Ahora busca la carpeta en que tienes el adb de Android y el ejecutable fastboot, que será donde instalaste el SDK. Hecho esto escribe lo siguiente: adb reboot -bootloader. Ahora puedes comprobar si todo va como debe con la opción fastboot devices, donde ahora sí que deberías ver los datos del Nexus 5X.

android-M

Es el momento de realizar el desbloqueo como tal, para ello utiliza el comando fastboot flashing unlock (esto recordamos que borra toda la información del terminal). Ahora en la pantalla del Nexus 5X debes utilizar los botones de volumen y de encendido para moverte y confirmar que se desea realizar el proceso.

Escribe siguiente: fastboot reboot y, una vez que se reinicie el dispositivo, ya se debe tener el Nexus 5X desbloqueado (por cierto, para volver a bloquear el bootloader debes seguir los pasos pero utilizando en el penúltimo paso la opción fastboot flashing lock). Otros tutoriales los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, donde existen opciones de todo tipo.