Con ARM Cortex-A35 llegarán procesadores más eficientes para los smartwatch

Escrito por
Android

La insistencia de los fabricantes para poner en el mercado accesorios wearables, como por ejemplo los smartwatch, ha sido tal que finalmente ya son unos productos muy conocidos y que van aumentando su cuota de mercado (lentamente, eso sí). El caso es que desde hace tiempo se viene trabajando en conseguir nuevos procesadores que estén específicamente pensados para estos dispositivos, y esto será posible debido al lanzamiento de ARM Cortex-A35.

De forma oficial se ha presentado esta CPU que será parte de los SoC (System on Chip), junto con la GPU por poner un ejemplo. Esta se incluirá en productos como los relojes inteligentes y, debido a que están pensados para ser la mejor opción posible para este tipo pode productos, lo que se ha buscado es la mayor eficiencia energética. Un excelente detalle, ya que las baterías de los smartwatch no son, precisamente, de una gran carga.

Comparativa ARM Cortex-A53 frente a Cortex-A53

La compañía que ha desarrollado el ARM Cortex-A35 ha indicado que el consumo máximo está por debajo de los 125 mW, por lo que incluso es menor que las arquitecturas ARMv7, sin que por ello no se ofrezcan opciones avanzadas como la compatibilidad con 64 bits (lo que asegura que se consigue el mejor endiento con, por ejemplo Android Wear). El caso es que con una frecuencia de 1 GHz, se puede trabajar con consumos de 90 mW gracias a su tecnología de fabricación de 28 nanómetros, lo que significa un salto importante y que puede llegar casi a duplicar la autonomía de los relojes inteligentes actuales.

Otros detalles del ARM Cortex-A35

Uno de los más curiosos es que es posible combinar esta CPU con otras más potentes como por ejemplo Cortex-A72 o Cortex-A57, utilizando para ello la funcionalidad big.LITTLE. Esto puede dar como resultados configuraciones muy adaptables para diferentes productos, como pueden ser los reproductores multimedia -o televisores-, donde opciones tipo tri-cluster son de agradecer para conseguir reducir el consumo.

Novedades destacadas en ARM Cortex-A35

Sin meternos en opciones como la cantidad de memoria que se ofrece en cada uno de los niveles de memoria internos de la CPU, lo que sí se ha confirmado es que el nuevo ARM Cortex-A35 ofrecer un 10% menos de consumo global que la arquitectura ARMv7 aumentando la potencia real en un mínimo del 6% (con picos del cuarenta). Las configuraciones habituales serán de cuatro núcleos de un funcionamiento conjunto, y con unas dimensiones físicas muy inferiores, lo que permitirá que sea de la partida este producto en dispositivos muy pequeños.

Avance de ARM Cortex-A35 respecto a ARMv7

Llegada al mercado

La llegada al mercado de ARM Cortex-A35 (con nombre en clave NEON) se espera para la segunda mitad de 2016, por lo que será en ese momento cuando los diferentes fabricantes de procesadores, como por ejemplo Qualcomm o MediaTek podrán darle uso en modelos concretos. Pero, lo que está claro, es que los grandes beneficiados con este nuevo componente son los smartwatch, ¿no os parece?

Fuente > ARM