Cómo desbloquear el bootloader del phablet Nexus 6P de Google

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El Nexus 6P es el nuevo phablet de Google que está siendo muy bien recibido en el mercado. Este es un dispositivo de buena calidad que ofrece un hardware de lo más competente y, a la vez, destaca por un acabado llamativo en el que destaca el uso del metal. Si deseas desproteger su bootloader, te contamos lo que debes hacer.

Si hace lo que vamos a proponer debes tener claro algunas cosas. La primera es que debes hacer una copia de seguridad de los datos que se contienen en el Nexus 6P, ya que esto ser perderán al realizar el proceso. Mucho cuidado con esto. Además, conseguirás con la desprotección el poder realizar operaciones adicionales con el dispositivo (como el uso de ROMs avanzadas), pero la protección que ofrece el phablet frente a posibles ataques desciende -y seguro que recibes un aviso al respecto- cuando inicies el equipo.

Nexus 6P

Lo que se debe tener disponible

Lo primero es el cable USB que conecta el Nexus 6P al puerto del ordenador. Al contrario de lo que ocurre con el Nexus 5X, el modelo fabricado por Huawei sí que incluye el necesario en la caja, por lo que es el que debes utilizar. Aquí, por lo tanto, todo resulta mucho más sencillo y sin coste alguno adicional.

Nexus 6P

Además, para llega a buen puerto debes instalar en el ordenador correspondiente el SDK de Android, este es el enlace de descarga, y también el controlador USB de Google. Este generalmente se instala cuando se conecta el Nexus 6P al ordenador, pero lo puedes conseguir aquí para reinstalarlo, y así estar seguro que todo va como debe.

Pasos a realizar

Antes de nada indicar que realizar el proceso es responsabilidad única del usuario, y que se deben seguir las indicaciones que proporcionamos en el orden exacto y realizar las acciones tal y como se indican. Sin más, te contamos lo que tienes que hacer para desproteger el bootloader del Nexus 6P.

Los primero es acceder a los Ajustes del sistema y, hecho esto, utilizar el apartado Información del teléfono. Una vez aquí debes localizar el apartado denominado Número de compilación y pulsar de forma continuada en él  hasta que actives las opciones de desarrollador. Vuelve a los Ajustes y, ahora, selecciona la nueva opción activada mediante el uso del deslizador que corresponde a Depuración USB.

Opciones de depuración en Marshmallow

Ahora conecta el Nexus 6P al ordenador con el cable USB y abre una ventana con línea de comando para ir ejecutando las acciones (siempre con el terminal desbloqueado y su pantalla encendida). Si aparece el mensaje de dejar que se conecte el dispositivo al PC, debes contestar de forma afirmativa. Ahora en la pantalla de línea de comandos escribe esto: adb devices. Si no funciona, debes hacer lo que indicamos a continuación:

Aparecerá ahora la información del Nexus 6P en la ventana activa (como por ejemplo su número de serie). Ahora busca la carpeta en que tienes el adb de Android y el ejecutable fastboot, que será donde instalaste el SDK. Hecho esto escribe lo siguiente: adb reboot -bootloader. Puedes comprobar si todo va como debe con la opción fastboot devices, donde ahora sí que deberías ver los datos del phablet.

Ahora se realiza el desbloqueo del bootloader. Para ello utiliza el comando fastboot flashing unlock (esto borra toda la información que hay en el dispositivo). Ahora, en la pantalla del Nexus 5X debes utilizar los botones de volumen y de encendido para moverte y confirmar que se desea realizar el proceso.

Logotipo de Android

Escribe los siguiente ahora: fastboot reboot y, una vez que se reinicie el dispositivo, ya se debe tener el Nexus 6P desbloqueado (por cierto, para bloquear el bootloader debes seguir los mismos pasos, pero utilizando en el penúltimo la opción fastboot flashing lock). Otros tutoriales los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda.