Descubre los planes de futuro de Cyanogen para el año 2016

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Parece que Cyanogen tiene intención de ser noticia. Ayer mismo os anunciábamos en Android Ayuda la llegada de un terminal de la compañía BQ con el sistema optativo diseñado por esta compañía que se basa en Android. Pues bien, hoy se han indicado los planes de futuro que tienen en los que existen avances para el desarrollo comentado y, también, de su conocida ROM.

La persona encargada de dar a conocer la información ha sido Steve Kondik, CTO de Cyanogen, y lo primero que ha indicado que Android Marshmallow está en el horizonte de los dos desarrollos y que las nuevas versiones de ambos se basarán en este trabajo de Google. Además, también se ha dejado claro que la simbiosis será mayor en el año, por lo que el poder instalar las aplicaciones propias de la compañía en los terminales con la ROM o el sistema operativo sólo es un primer paso.

Además, se quiere extender la personalización de sus trabajos a nivel API y SDK, lo que significará sin duda que habrá modificaciones mucho más profundas en el sistema operativo, incluso a nivel visual (y siempre alejándose del trabajo de los de Mountain View). Los ejemplos que ha puesto Kondik son los accesos rápidos o la integración de los mensajes de texto. Y, esto, se extenderá a la llegada de nuevos desarrollos propios para sustituir los de Google.

CyanogenMod Portada

El caso es que se busca avanzar en conseguir la menor dependencia respecto a los trabajos adicionales que se incluyen con los terminales Android, aunque el sistema operativo mencionado sigue siendo la base de Cyanogen. De todas formas, parece que también hay intención de comenzar a crear parcelas propias en el SO para que sus trabajos sean mucho más reconocibles y que den pie a los desarrolladores a trabajar de forma específica

Futuro en los terminales

Lo primero, y más curioso que ha dicho Kondik es que el mercado de la telefonía casi se ha convertido en el “Salvaje Oeste”, con muchas marcas que lanzan terminales que cada vez son más económicos. Pero, según él, el problema está en el soporte posterior y la cantidad de bloatware que se incluye en los dispositivos. La verdad, es que acierta bastante y, esto, es lo que buscan ellos solucionar con sus trabajos.

El caso es que sin dar datos concretos, el directivo de Cyanogen ha indicado que se van ampliar de forma significativa la cantidad de fabricantes que utilizarán su sistema operativo (por descontado que la compatibilidad de la ROM en su decimotercera versión se ampliará). Tanto es así, que habrá en 2016 modelos de gama alta que integrarán su desarrollo. Buenas, muy buenas, noticias. Y, todo esto, sin que falten modelos económicos donde uno según se ha indicado llegará con un precio de 75 dólares, aunque no se ha desvelado quien será el fabricante asociado.

Steve Kondik hablando de Cyanogen

El caso es que Cyanogen sigue dando pasos importantes en su camino por convertirse en una opción Android independiente y adecuada, y todos ellos le van llevando a separarse de Google. Veremos si en España con la llegada del modelo de BQ en colaboración con Telefónica su impacto comienza a ser mayor.

Vía > Android Central