Básicos Android: cómo inhabilitar aplicaciones preinstaladas

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El sistema operativo Android, en la mayoría de las ocasiones, incluye una serie de aplicaciones instaladas por defecto. Un ejemplo son las propias de Google, como pueden ser Gmail o YouTube. Pero existen otros desarrollos que también llegan en los dispositivos que incluyen una personalización, como puede ser Sense de HTC o TouchWiz de Samsung. El caso, es que es posible inhabilitar aplicaciones preinstaladas de una forma bastante sencilla.

Al hacer esto no se desinstala por completo un desarrollo, algo que es posible hacer si se tiene desprotegido (rooteado) el terminal Android. Pero, como algunos usuarios no desean hacer esto o no saben muy bien cómo hacerlo (incluso pueden que no se fíen de la estabulad del proceso), cabe la posibilidad de inhabilitar aplicaciones preinstaladas.

El caso es que le desarrollo que se inhabilita no se puede utilizar más si no se revoca esto y, además, no recibirá las habituales actualizaciones desde Play Store. Eso sí, el contenido del desarrollo permanece en el propio dispositivos ocupando espacio y “latente” por si se desea darle uso en un futuro (algo que es posible simplemente con seguir los pasos que indicaremos a continuación, pero con un final en el que se habilita su funcionamiento).Listado aplicaiones Android

Lo que se tiene que hacer

El proceso a realizar para inhabilitar aplicaciones preinstaladas es muy sencillo, y no se pone en riego la estabilidad del sistema operativo ni del resto de los desarrollos. Eso sí, se debe tener claro que se desea hacer esto, ya que los datos contenidos se eliminan (por ejemplo, los correos almacenados en Gmail). El caso, es que se debe hacer lo que indicamos a continuación en el orden exacto y sin modificar ningún parámetro adicional:

  1. Accede a los Ajustes del sistema operativo, puedes utilizar para ello el icono con forma de rueda dentada que hay en la Barra de notificaciones
  2. Ahora debes seleccionar la opción Aplicaciones (puede que el nombre sea Administrar aplicaciones, depende de si se dispone de una capa de personalización o no).
  3. Para inhabilitar aplicaciones preinstaladas, ahora debes seleccionar la elegida. Aparece una nueva ventana con los datos del desarrollo

Deshabilitar una aplicación Android

  1. Busca un botón denominado Deshabilitar, está situado en parte superior y púlsalo.
  2. Una vez hecho esto, la aplicación en cuestión deja de estar funcional y, por lo tanto, ya no se podrá utilizar de forma normal. Muy sencillo como se ha podido ver

Otros conceptos básicos del sistema operativo Android, aparte del comentado para inhabilitar aplicaciones preinstaladas, puedes conocerlos en el listado que dejamos a continuación. Seguro que localizas alguno que te sirve de ayuda:

  1. Cómo seleccionar las aplicaciones predeterminadas
  2. Cómo establecer un límite de consumo de datos
  3. Cómo cambiar el teclado en un teléfono o tablet
  4. Cómo mandar los mapas de Google desde un ordenador a tu terminal

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. EL NAVEGANTE 15 Nov, 15 4:50

    Puede ser util Deshabilitar Aplicaciones preinstaladas que no necesitas en algunos Tablets economicos de Gama Baja que cuentan con solo 1 GB de Memoria Interna para tener mas espacio disponible.

    Lo minimo recomendable es tener unos 200 MB de Memoria Interna Libres, asi que Deshabilitando alguna App preinstalada puedes obtener un poco mas de espacio en la Memoria Interna.

    0