El DAC, la clave para una buena calidad de sonido en el móvil

Escrito por Emmanuel Jiménez

Queda muy claro cuál es la diferencia entre una pantalla Full HD y una pantalla HD, y entre una cámara de 13 y una cámara de 20 megapíxeles, pero no queda tan claro cuál es la diferencia en lo que a salida de sonido se refiere, y a qué se debe esta diferencia. Una de las claves es el DAC con el que cuenta el móvil.

¿Qué es el DAC?

Los auriculares, o los altavoces, requieren de una señal analógica. No obstante, los móviles cuentan con un sistema digital. Por ello, es necesario convertir la señal de digital a analógica. Mientras que una señal digital está compuesta por dos valores, 1 y 0, una señal analógica está compuesta por pulso electromagnéticos. ¿Cómo pasar de una señal del primero tipo a una señal del segundo tipo? Con un DAC, que son las siglas de “Digital-to-Analog Converter”, o conversión de digital a analógico.

Sonido Portada

 

¿DAC de calidad?

Todos los móviles y ordenadores con una toma jack cuentan con un DAC integrado. Tu móvil también cuenta con un DAC. Sin embargo, hay DAC de buena calidad y DAC más estándar. ¿Qué móviles cuentan con un DAC de calidad? En general, los móviles de gama alta cuentan con DAC de calidad, aunque podría no ser el caso de todos los móviles. Por ejemplo, el iPhone 6s Plus no cuenta con un DAC compatible con Hi-Res, mientras que los Samsung Galaxy de gama alta sí. Otros móviles que cuentan con DAC de gran nivel son los Meizu Pro, tanto el Meizu MX4 Pro como el nuevo Meizu Pro 5, precisamente porque Meizu tenía equipos de sonido de alta calidad.

¿Un mejor sonido?

Ahora bien, ¿de verdad estos móviles, como los ya mencionados, cuentan con un mejor sonido? Sí y no. Sus altavoces no suenan mejor. Es posible que el altavoz del Meizu Pro 5 sea peor que el del iPhone 6s Plus, por ejemplo. Pero es que la gran relevancia del DAC está cuando utilizamos un equipo de sonido al que enviamos la señal desde el DAC. Cuando utilizamos los auriculares, o cuando conectamos unos altavoces, la calidad del sonido de un Meizu Pro 5 será mejor que la de un iPhone 6s Plus. Así, el DAC es uno de los elementos más relevantes a la hora de determinar la calidad del sonido de nuestro smartphone con un equipo o con unos auriculares.